Alzira, 18 de junio de 2018.- El Ayuntamiento de Alzira, desde el Centro de Participación Ciudadana, y la Fundación Cepaim han programado una actividad artística para este mes de junio enmarcada bajo el nombre de Alqueriarte. Dió hoy inicio y estará haciéndose durante toda la semana y parte de la próxima.
Esta actividad se plantea como una acción integral que moviliza a diferentes grupos en torno a temáticas y aspectos sociales que se quieran poner en valor. Un grupo de artistas con experiencia en el arte urbano y social compartirá vivencias con diferentes grupos y organizaciones que, de manera participativa, diseñarán una propuesta. Se harán un total de 6 murales, que se integrarán dentro de las acciones del área de convivencia utilizando el arte social comunitario.
Los destinatarios de esta actividad serán los vecinos y vecinas de la ciudad, mediante grupos y organizaciones representativas del barrio del Alquerieta y del conjunto de Alzira. Los grupos que realizarán pintura mural son la Escuela de Artes Plásticas, IES Jose Mª Parra, Grupo RIU Salud Pública y FISABIO, Grupo de Mujeres de La Alquerieta, Grupo de Mujeres “Encuéntrate” y el Grupo de niños y niñas Espacio Joven de La Alquerieta.
La concejala de Servicios Sociales, Marina Mir, ha destacado que “creemos que esta actividad es muy beneficiosa para el barrio de la Alquerieta y lo acerca al conjunto de la población. Queremos que el barrio se abra en la ciudad y que sea, poco a poco, un referente en cuanto al arte en la calle, hechos que se consiguen con actividades como Alqueriarte”.
Los objetivos que se pretenden son:
– Promover un espacio de encuentro y convivencia entre vecinos y vecinas de la Alquerieta.
– Sensibilizar a los vecinos y vecinas en valores positivos y cuestiones tan importantes como la igualdad de género, la diversidad cultural, la cultura de la paz y el respeto y el cuidado con el entorno vecinal.
– Revitalizar y mejorar el entorno y fortalecer el sentimiento de pertinencia para seguir construyendo un barrio mejor
– Exportar una imagen positiva del barrio que guste a vecinos y vecinas y conocer la experiencia y las obras de arte que quedarán en el barrio.
Estos objetivos se pueden conseguir gracias a la colaboración y financiación del Proyecto Europeo “Comunidad Intercultural” del Fondo de Asilo Europeo, Migración e Integración de la Unión Europea, del área de Cultura y del área de Servicios Sociales y Innovavcio social del Ayuntamiento de Alzira.
Viernes, 29 de junio, se hará la inauguración de los diferentes murales con visita guiada y animación de calle abierta a toda la población.