La Crida se consolida como referente de las Fallas de Alzira

Alzira 5 de marzo de 2018.- El acto de la Crida en la ciudad de Alzira se ha convertido en uno de los momentos más importantes de las fiestas falleras. Al simbolismo de dar por iniciadas las Fallas, hay que añadir el espectáculo artístico y musical alrededor de la plaza del Carbó y los discursos de las autoridades municipales y de las falleras mayores de la Ciudad.

Este año al mapping, proyectado en la fachada de la Casa Consistorial, se han añadido las imágenes de la fiesta fallera que se pudieran ver a las pantallas de led, antes de dar paso al momento de los parlamentos.

Hay que realizar dos puntualizaciones de la Crida de 2018: Por una parte la participación de los más de 350 músicos, pertenecientes a las charangas de las comisiones falleras, que juntos interpretaron el pasodoble “Amparito Roca”, bajo la dirección de David González, director de la Escuela de la Societat Musical de Alzira, y de la Banda Joven de dicha entidad. También hay que reseñar la participación De Salva Sanchis, interpretando al saxo tenor un arreglo del pasodoble “Fiesta Fallera Alzireña”, del compositor y concejal del Ayuntamiento de Alzira, Pepe Grau.

Por otro lado, el discurso del alcalde, Diego Gómez, estuvo centrado en la importancia de la mujer en la sociedad, siendo posiblemente la Crida más feminista de la historia, donde cuatro mujeres fueran protagonistas, Isabel Aguilar, vicealcaldesa y concejala de Fiestas; Lourdes Burgos y Aitana Carbó, falleras mayores de la ciudad; y Carmen Avivar, soprano perteneciente al Coro de Valencia de la Generalitat, que interpretó el Himno Regional.
Desde el Ayuntamiento, y desde la concejalía de Fiestas, encargada de la organización de la Crida, se valora mucho la implicación de las trabajadoras y trabajadores del departamento en el montaje del acto, así como el resultado final dadas las múltiples muestras de agradecimiento y felicitaciones por parte de las falleras, falleros y ciudadanía en general.

Por último, en el acto también se anunciaran los ganadores del concurso de libretos de fallas. En la modalidad de formato grande, el primer premio fue para el de la Falla Plaza del Forn con el título, Dones; el segundo premio, para la Falla La Gallera; el tercer premio, para la Falla Plaça la Malva; el cuarto premio para la Falla Caputxins y el quinto para la Falla Camí Nou. En la modalidad de formato pequeño, las fallas premiadas fueron: Falla Pintor Andreu, con el primer premio; Falla Sant Joan, segundo premio; Falla El Mercat, tercer premio; Falla Colònia Ana Sanchis, cuarto premio y Falla Albuixarres- Camí Fondo, quinto premio.

Crida Falles 2018