Celebramos el día de la lengua materna

Alzira, 20 de febrero de 2018.- Mañana se celebra el día internacional de la lengua materna, declarado por la UNESCO 1999 con el objetivo de reforzar el papel de las lenguas pequeñas.

Alzira vuelve a adherirse a la celebración y por eso la concejalía de Educación e Infancia y Alzira Radio han preparado una programación especial, que empezará a las 11 del mañana hasta la una del mediodía.

A lo largo de estas dos horas intervendrán, el alcalde de Alzira, Diego Gómez, el concejal de Educación, Pepe Grau, el técnico de Serval, Jordi Giménez, Pura Santacreu, Alba Fluixà y el alumnado galardonado en los diferentes concursos de valenciano, entre otros.

La intención de esta conmemoración es mantener la presencia del valenciano en los medios de comunicación y en la vida diaria y no ser superados por la influencia de lenguas mayoritarias.

La UNESCO firmó el compromiso internacional para promover el plurilingüismo y la diversidad idiomática y así lo han hecho otras administraciones a varios niveles.
Un idioma va de la mano de un pueblo y las diferentes tradiciones, métodos y culturas enriquecen nuestro panorama, en campos tan diversos como la educación o la innovación y los avances científicos. Una lengua que es capaz de adaptarse a los nuevos tiempos y pervivir enriquecerá nuestra sociedad.

La promoción del uso del valenciano, con el Serval o las emisiones de Alzira Radio y la defensa de lengua materna de alzireños y alzireñas no se limita a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, sino que se practica a lo largo de todo el año tanto desde el ámbito de la administración, como por parte de entidades culturales y asociaciones de la ciudad.

Los días internacionales

El objetivo de la celebración de los días internacionales es contribuir en todo el mundo con el cumplimiento de los objetivos de la carta de Naciones Unidas y sensibilizar al público alrededor de temas políticos, sociales, culturales, humanitarios o relacionados con los derechos de las personas. Son ocasiones para promover acciones nacionales e internacionales y despertar el interés sobre programas y actividades de Naciones Unidas.