Una quincena de voluntarios participan del programa Voluntariat pel Valencià

Alzira 8 de marzo de 2018:- El pasado martes 6 se hizo en el Muma el acto de presentación de las parejas lingüísticas del programa Voluntariat pel Valencià, después de que hace dos semanas se firmara el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alzira y Escuela Valenciana, fundación que organiza el programa.

Una quincena de voluntarios, con el acompañamiento musical del Grup de dolçainers i tabaleters Les Raboses, se encontraron por primera vez con sus respectivos aprendices. El alcalde, Diego Gómez, hizo una breve introducción y agradeció a los voluntarios y aprendices unirse al programa. Acto seguido Dariana Groza, técnica de Escoila Valenciana, antigua aprendiz y un ejemplo de integración, ya que es rumana, explicó el funcionamiento del programa.

Groza recordó que “no hace falta ser profesor de valenciano para ser voluntario, solo ganas de ayudar a los aprendices a hablarlo”. Y sobre los aprendices, señaló que “es importante perder la vergüenza y empezar a hablar el valenciano sin importar hacer errores, ya que eso es normal al empezar a hablar una nueva lengua”. Al acabar el acto, se ofreció a los voluntarios y aprendices un vino de honor.
Por su parte, la concejala de Cultura, Deportes y Promoción del Valenciano, Aida Ginestar, destacó “la apuesta del Ayuntamiento de Alzira por fomentar el valenciano y conseguir nuevos hablantes a través de una forma entretenida como las parejas lingüísticas”.

El Voluntariat pel Valencià es el proyecto de participación lingüística que tiene por objetivo poner en contacto a voluntarios que quieran destinar una hora a la semana (durante un mínimo de 10 semanas) a conversar con personas que quieren lanzarse a hablar en valenciano.

Esta iniciativa, además de facilitar un interlocutor para poder conversar en valenciano, quiere incidir en los hábitos lingüísticos de los valenciano- hablantes y consolidar la idea de que el valenciano es y debe ser “lengua de acogida” para gente que no tenga el valenciano como lengua materna.

El Voluntariat pel Valencià de Escola Valenciana se creó el año 2005 y, en estos 13 años de bagaje, ha conseguido poner en contacto cerca de 24.000 voluntarios y voluntarias de 80 localidades diferentes.

voluntariat valencia