Segundo fin de semana de Música al Claustre

Alzira, 7 de junio de 2018.- El Claustro de la Casa de la Cultura acoge este sábado, 9 de junio, a las 19:30 horas, el concierto de Seiklus Ensemble, dentro de la programación de la Música al Claustre 2018. Las entradas tienen un precio de 3 euros, 2 euros la entrada reducida con Carné Joven o de Jubilado.

Seiklus es un grupo de saxofones que pretende aportar una nota innovadora y original al panorama de la música de cámara actual. Lo forman ocho jóvenes músicos profesionales: Marcos Martínez, Javi Blasco, Samuel Sánchez, Alfredo Varela, Alberto Matarredona, Miguel Ángel García, Adrián Ferrando y José María Sánchez, con larga trayectoria en diferentes formaciones camarísticas y gran experiencia en la interpretación en general.

Seiklus nació, como tantas otras cosas, de forma espontánea, alrededor de una mesa. Corría el verano de 2012. Una cosa llevó a la otra, y al final la idea cuajó: con un poco de obstinación y esfuerzo, entre todos podrían reunir a los músicos y partituras necesarias para realizar un primer encuentro, que llegaría en Navidad de 2012 con dos conciertos de presentación en dos municipios de la provincia de Ciudad Real. A pesar del carácter “experimental” del encuentro, las sensaciones fueron suficiente buenas como para decidir dar continuidad al proyecto.

Durante los siguientes encuentros el grupo continuó su evolución, probando con diferentes repertorios y tipo de escenarios. La agrupación trabajó asimismo factores imprescindibles en música de cámara: afinación, fraseo, técnicas de interpretación en conjunto sin director, etc. El repertorio en esta etapa fue de los más variados, incluyendo transcripciones y obras originales. En cuanto a estilos, se trabajó desde el Barroco, pasando por los nacionalismos del siglo XIX y hasta llegar al Minimalismo de Steve Reich o la creación contemporánea.

El grupo afronta actualmente una nueva etapa, que disfruta de la madurez adquirida a lo largo de varios años de encuentros, convivencia y conciertos. Después de la estabilización de la plantilla, cerrada en ocho atriles (prescindiendo del saxofón bajo), el grupo decide optar por el trabajo de proyectos temáticos y la creación de un nuevo repertorio. Dos apartados que serán tomados como puntos de apoyo imprescindibles para asegurar el crecimiento y consolidación del grupo en el ámbito artístico y musical.

Más información a www.seiklusensembre.com.

ensemble