Representantes del ámbito agrario europeo visitan el Mercado Ecológico de Alzira

Alzira 2 de marzo de 2018.- El alcalde de Alzira, Diego Gómez, y el concejal de Medio Ambiente, Pep Carrerws, han recibido esta semana a una comisión de representantes del ámbito agrario de diferentes países europeos interesados en el Mercado Ecológico de Alzira que se celebra cada miércoles, como una experiencia organizativa transformadora.

Esta delegación durante su visita en Valencia conocerá experiencias en los ámbitos de la organización, producción, comercialización, regulación agrarias y alimentarias, en una visita coordinada por la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de la Comunidad Valenciana (COAGCV). En el caso de Alzira, su interés lo generaba el Mercado Eco como experiencia de compra directa al labrador.

Carreres ha manifestado: “Es gratificante y muy positivo que el Mercado Ecológico de Alzira sea puesto como ejemplo dentro de un proyecto en el ámbito europeo. Este mercado está en funcionamiento desde diciembre de 2016 y va consolidándose dentro de la ciudad como otro mercado paralelo al ambulante de cada miércoles. Además, se pone de manifiesto la importancia de diversificar la oferta de productos y actúa como revulsivo para los comercios de la zona”.

La visita está enmarcada en el proyecto “Bringing Organisations and Network Development donde Higher Levels in the Farming Sector in Europe (BOND en sus siglas en inglés)”, que empezó a caminar el pasado 7 de noviembre y dio lugar en Bruselas al consorcio de organizaciones e Instituciones que lideran el proyecto, que fue seleccionado por la Comisión Europea con la máxima puntuación posible.
Diferentes organizaciones ligadas a la Vía Campesina europea (de Portugal, Gran Bretaña, Hungría, Rumanía, el Sindicato Labrego Galego y COAGCV), tres universidades de gran prestigio (Coventry, Wageningen y Córdoba), cooperativas de referencia mundial (Noruega, Holanda, Francia e Italia), junto al Ministerio de Agricultura moldavo y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), participan en un consorcio multiactor en el desarrollo del proyecto.

Este proyecto reconoce el papel fundamental que tienen los agricultores y las agricultoras en el desarrollo medioambiental y económico sostenible del sector agrícola a Europa, así como la importancia de su organización. BOND contribuye a desencadenar, fortalecer y organizar el gran potencial de acción colectiva y creación de redes, grupos y entidades de agricultores y administradores de tierras, centrándose en países con niveles de organización más bajos, de cara a crear coordinaciones fuertes, dinámicas y eficaces que tengan ve y lugar en el diseño de políticas.

IMG 3010