Alzira, 2 de noviembre de 2018.- El pasado miércoles, el Pleno del Ayuntamiento aprobó la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización de servicios en las escuelas infantiles municipales.
El motivo de la modificación es que la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte asumirá a partir del curso 2018-2019 la financiación del coste total de la escolarización del alumnado de 2-3 años matriculado en escuelas infantiles municipales de la Comunidad Valenciana.
El concejal de Economía y Hacienda, Albert Furió, ha manifestado al respecto: “Avanzar en la gratuidad de esta franja de escolarización es una gran apuesta del Gobierno del Botánico a la que apoyamos desde el equipo de gobierno alzireño”.
De este modo, la Consellería asumirá el coste del personal dedicado a la docencia en el aula y el coste de funcionamiento del aula e indica expresamente que los ayuntamientos titulares no podrán cobrar a las familias ninguna cantidad en concepto de coste de escolarización, ni exigir aportaciones en concepto de matrícula ni por reserva de plaza.
“No es la primera vez que la Generalitat Valenciana asume costes que pagábamos desde el Ayuntamiento de Alzira. Al principio de esta legislatura, desde el gobierno municipal ya hicimos gestiones con la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas para que asumieran el coste de más de 2,5 millones de euros de las plazas de las residencias municipales”, declara el regidor.
En este sentido, el Acuerdo del Botánico para los presupuestos de la Generalitat para 2019 incluye medidas para mejorar el bienestar de las personas con una educación de calidad y la dignificación de la función docente. Entre otros, se propone incluir las aulas de 0-3 años dentro de los planes de construcción de futuros colegios y avanzar hasta alcanzar la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil.