Alzira, 22 de junio de 2018.- El alcalde, Diego Gómez, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Pep Carreres, y el arquitecto municipal, Ambrosio Ferrer han presentado en el barrio de Santa María de Bonaire (La Graella) el proyecto para la mejora de la accesibilidad de la zona con la intención de recoger las opiniones de las personas residentes en el barrio.
Esta actuación se enmarca dentro del proyecto del Anell Verd impulsado por la concejalía de Medio Ambiente y que quiere implantar la conexión de los diferentes espacios naturales alrededor de la ciudad.
El barrio de Santa María de Bonaire tiene un problema de conexión de peatones con el casco consolidado de la ciudad ya que la calle Virgen María de la Murta tiene una acera de dimensiones muy reducidas que imposibilita un uso seguro por los ciudadanos a pie o en bicicleta. Con este proyecto se pretende incorporar los valores paisajístico y medioambientales de la vertiente sur de la Muntanyeta del Salvador concretamente parte del antiguo Hort de les Raboses, mejorando la movilidad no motorizada, accesible y segura de la ciudadanía entre el nuevo barrio del Huerto de Galvañón y la zona de la Graella y en los recorridos hacia el barrio de Santa María de Bonaire, urbanización El Respirall y la valle de la Murta.
La actuación abarca 110 metros. Consistirá en la apertura y conexión del acceso a la actual sede de la escuela de dolçaina y tabalet del Grupo Les Raboses con la calle que da acceso a algunas de las viviendas del barrio de Santa María de Bonaire, actualmente cerrado con un muro. Se habilitarán zonas de estancia, zonas de paso para peatones y para bicicletas de 2 metros de anchura cada una, y también 20 plazas de aparcamiento para vehículos. Además se rehabilitará el muro de contención de los bancales que da en la calle Virgen María de la Murta y que ha perdido parte de su revestimiento de mortero de cal y parte del mortero de las juntas de la mazonería.
La ejecución material del proyecto tendrá un presupuesto de 50.000,00 € y un plazo de ejecución de 2 o 3 meses y la intención es tener finalizadas las obras antes de que finalice el año.