Ximo Puig avanza que mañana, martes 28 de septiembre, cierran los vacunódromos de la Comunidad Valenciana: «Han cumplido su misión. La vacunación es un éxito colectivo y la Comunidad Valenciana ha estado a la altura del reto determinante: proteger la salud de la población»
Además, anuncia la vuelta a la normalidad de la atención primaria de Sanidad: «Se restablecerá la atención presencial al 100% en todos los centros de salud y de especialidades».
En cuanto a las medidas vigentes, ha anunciado:
- Decaen restricciones en cines, teatros, auditorios, museos, bibliotecas; también en el comercio y en las sedes fiesteras.
- La hostelería podrá aumentar los aforos en interiores hasta el 75%, con tablas de hasta 10 personas y con el uso de barra *sentat permitido. El horario de cierre será el de la licencia de cada local.
- El ocio nocturno pasa a tener un aforo del 50 al 75% con tablas de 10 personas, uso de la barra *sentat, baile permitido y horario límite ampliado a las 5 la madrugada.
- Se elimina el número máximo de personas en los acontecimientos y los actos deportivos.
- En los partidos de las ligas profesionales de Fútbol y de Baloncesto decae el número máximo de espectadores y el límite será el 40% del aforo en pabellones y el 60% en estadios al aire libre.
- No habrá límite de participantes en pruebas deportivas como el maratón o el medio maratón.
- Los gimnasios y las piscinas cubiertas suben al 75% del aforo.
- Se iniciarán los contactos con los sectores del ocio y los festivales para la exigencia del Pasaporte *Covid de vacunación en actos masivos.
«Todas las medidas indicadas entrarán en vigor esta medianoche y estarán vigentes 11 días más. Así llegaremos al 9 de Octubre, un día que marcará un antes y uno después para los 5 millones de valencianos».