Un programa piloto de voluntariado forestal, vigilará el patrimonio natural de Alzira

Alzira, 24 de julio de 2019.- Hoy ha empezado el programa de voluntariado forestal para la prevención de incendios que llevará a cabo tareas de vigilancia, información y aviso, por tal de evitar incendios forestales hasta el próximo mes de septiembre.

Se trata de un programa de la asociación Interpreta Naturaleza, subvencionado por la Generalidad Valenciana y coordinado con la regidoría de Medio Ambiente, Agricultura y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Alzira.

El voluntariado ambiental se ha convertido en una de las formas de participación de la sociedad en la gestión ambiental, siendo para muchos, la primera presa de contacto con la problemática ambiental de nuestro territorio. En este caso, entre los voluntarios se encuentran un grupo de jóvenes de procedencia rusa, polaca y eslovena, que actualmente forma parte del programa de Idea Erasmus +.

Con este programa se busca una manera de formar a los voluntarios i conscienciar la ciudadania, i de otra forma,vigilar i prevenir los incendios forestales.

El punto principal del voluntariado serán las tareas de vigilancia y prevención de incendios forestales, ya sea con vehículo o itinerarios de vigilancia en puntos estratégicos a pie, aprovechando estas salidas para reforzar la formación de los voluntarios y conocer el terreno en caso emergencia. En ambos casos, los voluntarios harán las siguientes tareas:

  • Comunicación con los picos de vigilancia más próximos delante cualquier indicio de incendio al 112
  •  Labores de limpieza, podadures y riegos auxiliares.
  •  Control y vigilancia de las cremas agrícolas.
  • Inventario de puntos conflictivos i/o peligrosos
  • Presencia y disuasión.

Los interesados en participar pueden ponerse en contacto con Interpreta Naturaleza enviando un email a interpretanatura@interpretayeduca.com

Es importante que el voluntario conozca cualquier aspecto técnico relacionado con el espacio forestal, el medio ambiente, el uso público y el territorio para que sean capaces de conocer, valorar y actuar ante cualquier situación. Por ello, todos el voluntarios recibirán jornadas formativas con las qué adquirirán las habilidades necesarias para el correcto desempeño de sus funciones.

Además los voluntarios, aunque actúan sin ánimo de lucro, estarán dados de alta en una seguro de accidentes y tendrán las dietas a cargo del programa.

En caso de que se solicite podrán certificarse las horas de voluntariado.

 voluntariat