- Paco Tarazona, Luis Morant i M.J. Guasp presentarán su obra a partir de las 19 horas
La Biblioteca de Alzira acoge esta tarde la presentación de la obra de tres autores que tienen en común su puesto de trabajo, en el Hospital de la Ribera, y su pasión por las letras. El más veterano literariamente es el geriatra Paco Tarazona. Es doctor en medicina y especialista en geriatría. Trabaja en el Hospital Universitario de la Ribera y es en la actualidad vocal clínico de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. También es miembro del Executive Board (Finance Director) de la European Union Geriatric Medicine Society (EUGMS). En la Biblioteca de Alzira presentará su primera novela en castellano, En busca del Papo, una narración «hilarante y aguda sobre dos geriatras reconvertidos en cruzados, o trols, según quiera verse, contra pedantes autores de blogs», explica el autor. En busca del Papo cumple ahora dos meses en redes y librerías y porta un millar de libros vendidos.
Tarazona es autor también de las novelas Les Taques de Colors (L’Oronella, 2000, Premi Miquel Adlert de Novel·la de Paterna en 1999), Primeres Fotos (L’Oronella, 2003) y Quimeres Amprades (L’Oronella-AELLVA, 2005)y de algunos ensayos históricos. Así mismo es codirector de la revista literaria Ucrònica.
Su interés y vocación por la literatura le ha llevado a publicar relatos y novelas, consiguiendo premios en algunas de ellas. Su relato Ninai, dentro del libro de relatos breves titulado Pandemonium, ganó el Premi Miquel Adlert, convocado por el Ateneu Cultural de Paterna. Per terres xilenes, ganó el Premi Miquel Adlert en la edición CXXVII dels Jocs Florals de la Ciutat i Regne de València, convocados por Lo Rat Penat el año 2010.
Otro de quienes presentará hoy su obra en la biblioteca es Luis Morant, médico también en el Hospital de la Ribera y que cuenta con dos novelas publicadas. La más reciente es La crònica de Martín Lucena, que ha generado muy buenas críticas de los lectores. Y es autor también de la novela negra Triángulo escaleno. Es un escritor autodidacta, que decidió escribir «solo para contar historias a los otros», explica. Su imaginación es la fuente «de historias satisfechas de personajes próximos, aunque inmersos en contextos fantásticos, diseñados de forma que los lectores empaticen con ellos. Los dota de humanidad, ternura, maldad, ira. Nos hace amarlos y odiarlos», describe la sinopsis. Aficionado a otras artes como el cine y la música, las dos acaban siendo elementos presentes de manera constante en su obra. Cultiva diferentes géneros literarios, aunque es principalmente el cuento (relatos breves) donde más se ha prodigado. Es un investigador incansable, se encuentra siempre en un continuo proceso de aprendizaje y entiende la literatura como un método de evasión y goce de la persona.
El más joven de la terna es M.J. Guasp, que trabaja en el departamento de radiofísica del Hospital de la Ribera. Su nueva novela se titula Bajo las linternas rojas, y es una historia policíaca ambientada en el Hong Kong de 1905. Cuenta también con otro título publicado, Voces de buscavidas, con tintes de novela negra, policíaca y fantástica. Las dos han conseguido muy buenas críticas.
Los asistentes tendrán la ocasión de conversar con los autores a la tertulia que habrá desprendido de las presentaciones de las obras.