Controles Alcoholemia – Campañas DGT

Es la Policía Local, a quien corresponde la vigilancia del tráfico en casco urbano entre sus labores, estos  pueden solicitar a cualquier persona, bien por control preventivo, accidente de circulación, o sintomás evidentes proceder a realizar una prueba de alcoholemia. ¿Que pasa si una persona se niega a realizar una prueba de alcoholemia? En caso de que una persona se negara a realizar la prueba, incurriría en un delito de desobediencia grave, penado en el Código Penal en el art. 380 con Pena de entre seis meses a un año de prisión. NO HAY QUE OLVIDAR QUE EL CONTROL DE ALCOHOLEMIA ES OBLIGATORIO.

COMO SE REALIZA UN CONTROL DE ALCOHOLEMIA

1º El Punto de Control: El control de alcoholemia, se suele realizar en los accesos o salidas a población, aunque también puden realizarse en cualquier avenida, calle o plaza. Uno de los agentes encargados del control, nos indicará que detengamos el turismo en una zona habilitada para la prueba.
2º La prueba de alcoholemia. Una vez parados, un agente nos informará que se trata de un control de alcholemia y nos proporcionará una boquilla por la que deberemos soplar en el etilómetro digital de muestreo.
3º Tras la prueba. Hay dos escenarios posibles según el resultado de la prueba de alcoholemia:
La tasa de alcohol es negativa o inferior al máximo permitido (0.25mg/l): en este caso podremos continuar de forma inmediata.
La tasa de alcohol es superior al máximo permitido (0.25mg/l): es este caso la prueba se tendrá que realizar con el el etilómetro evidencial. Este etilometro es un aparato de medición y de precisión. La calibración esta controlada periódicamente por un laboratorio de metrología oficial. Entre una prueba y otra deben pasar, al menos, 10 minutos.
4º Si la tasa se confirma positiva, hay que realizar una segunda prueba con el etilómetro evidencial. Si la tasa de alcohol detectada es inferior a la permitida podremos continuar la marcha. En caso de que la tasa sea superior a 0.25mg/l y no superior a 0.60ml/l, el agente procederá a denunciar al conductor. En este caso el conductor sancionado no podrá reanudar la marcha. El coche deberá permanecer inmovilizado hasta que desaparezcan los motivos que propiciaron la inmovilización. No obstante, lo podría conducir otra persona autorizada por el conductor que no esté bajo los efectos del alcohol.
5º Prueba de contraste al alcoholemia mediante análisis de sangre en el Hospital. Si el conductor no estuviera de acuerdo con el resultado de la prueba deberá solicitar previo pago de los gastos, ser conducidos a un centro de salud / hospital donde se realizaría otra prueba de alcoholemia mediante análisis de sangre.
6º Tasa superior a 0.60mg/l
Si la tasa, en cualquiera de los casos se supere los 0.60mg/l de aire espirado, dejaría de ser una infracción administrativa, y pasaría a ser un delito.
Retirada de puntos en el carnet según las pruebas:
Conducir ebrio más de 0,75 mg/l (1 litro de cerveza o dos copas) = -6 puntos
Conducir ebrio profesionales más de 0,3 mg/l (1 lata de cerveza o una copa) = -6 puntos
No someterse a las pruebas de alcoholemia = -6 puntos
Conducir ebrio entre 0,25 y 0,75 mg/l (2 latas de cerveza o 1 copa) = -4 puntos
Conducir ebrio profesionales entre 0,15 y 0,30 mg/l (cualquier bebida alcohólica) = -4 puntos