Alzira, Ciudad Amiga de la Infancia

La iniciativa de Ciudades Amigas de la Infancia fue promovida en el año 1996 como parte de la resolución aprobada en la segunda conferencia de la ONU sobre los Asentamientos Humanos, para transformar las ciudades en lugares más habitables para todos, pero para los niños y niñas primero.

Una Ciudad Amiga de la Infancia es una ciudad que se compromete a respetar los derechos de la infancia, sus opiniones, necesidades y prioridades y que tiene todo esto en cuenta a la hora de tomar decisiones políticas

Todos los niños y niñas tienen derecho a acceder a los servicios básicos y disfrutar de  las oportunidades de desarrollo que ofrece su ciudad. La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia plantea un estilo de gobierno y una gestión urbana participativa, capaz de garantizar a los niños y niñas su derecho a:

  • Influir en las decisiones que se tomen en su municipio.
  • Expresar sus opiniones sobre el municipio que quieren.
  • Participar en su familia, comunidad y en la vida social.
  • Recibir servicios básicos como salud, educación y protección
  • Ser protegido ante la explotación, la violencia y el abuso.
  • Pasear seguro por su ciudad, encontrarse con sus amigos y jugar con ellos.
  • Tener espacios verdes para plantas y animales y disfrutar de un medio ambiente no contaminado.
  • Ser un ciudadano igual que los demás, con acceso a todos los servicios, independientemente de su origen étnico, religión, nivel económico, género o discapacidad.

Alzira renovó el 7 de noviembre de 2014 en Guadalajara, hasta 2018, su reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia. Actualmente el Ayuntamiento está en proceso de renovación del Sello CAI y ha realizado todos los trámites necesarios para dicha renovación.

CAI-azul

¡PARTICIPA!

Observatorio infantil

Es el procedimiento en el que todos los niños y niñas de Alzira pueden ejercer su derecho a opinar y expresar observaciones, denuncias o propuestas. Puede realizarse de dos formas distintas:

– A través de la web, en su apartado de participación.

– O directamente rellenando las fichas del observatorio, que están disponibles en los centros educativos y en el siguiente enlace