Servicios sociales refuerza la atención psicológica

• Se comienza una acción dirigida a mayores que viven a solas

La concejalía de Servicios Sociales ha puesto en marcha un servicio de asistencia telefónica destinado a toda la ciudadanía en general y en especial atención a los más vulnerables.

Dadas las circunstancias actuales como consecuencia de la emergencia sanitaria, el equipo de atención psicológica del Ayuntamiento ha adaptado y reforzado la asistencia psicológica de manera telefónica y/o vía mail. Por la imposibilidad de hacer encuentros personales.

«Nos encontramos frente una situación sin precedentes, en la que tenemos que estar presentes y acompañar nuestro vecindario también como ayuda psicológica. Hay que cuidarse y cuidar en toda la comunidad que nos rodea» ha asegurado la regidora, Marina Mir.

El objetivo es ayudarte al manejo del estrés, para mantener l´equilibre emocional con una actitud positiva en estos momentos de confinamiento al domicilio y ayudar en la gestión del sentimiento de miedo e incertidumbre. Principalmente se tendrán en consideración las situaciones personales y familiares particulares: familias con menores y personas mayores a cargo, familias con personas con trastorno mental, familias con miembros con diversidad funcional, víctimas de violencia machista o mayores que viven a solas.

Para acceder al servicio hay que telefonear de lunes a viernes de 9 a 14 horas al 962018152 y una trabajadora del departamento asignará la consulta a una de las cuatro psicólogas que hacen la atención. El equipo de atención psicológica se compromete a mantener terapias iniciadas, una vez finalizo la situación de alarma, de manera presencial, puesto que de esta manera se garantizará la proximidad empática y se favorecerá la relación terapéutica.

Por otro lado el mismo equipo psicológico ha elaborado dos guías específicas a las que se podrá acceder desde la web municipal.

• Guía General para familiares cuidadores y personas mayores: una serie de consejos y propuestas para las personas mayores y las familias cuidadoras, porque puedan afrontar de la manera más saludable posible la situación compleja en la cual nos encuentran en su día a día y ahora más exigente que nunca.
• Guía General para padres y madres ante la situación de alarma generada por el COVID-19 para familias con menores. A la situación d´alarma generada por la propagación de virus COVID 19, se añade la tarea diaria de cuidar y criar nuestras hijas e hijos.

Además, también desde servicios sociales se ha empezado hoy con el programa de comunicación y de detección de necesidades en personas mayores de 80 años que viven suelas. El departamento cuenta con una base de datos que identifica estos perfiles de forma que se contactará telefónicamente con cada una de ellas para establecer un nexo de relación ante su aislamiento y detectar necesidades en tiempos récord y movilizar recursos disponibles para prevenir hipotéticos riesgos y atenderlos en el ámbito domiciliario.

La regidora lo ha descrito como «una iniciativa que responde a la defensa de los derechos de la ciudadanía y de la protección social de las personas más vulnerables. Queremos estar junto a nuestras personas mayores y que sienten que están acompañadas»

En este programa el Ayuntamiento contará con la colaboración la Cruz Roja y en coordinación con Fiscalía.

 

atencio psicologica telefonica cast atencio psicologica telefonica val 1