Alzira 18 diciembre 2020.- Las iniciativas «ORÍGENS» y «SOBERANA-GENT», se comenzaron a principio de año encaminadas a plantear formación en materia de alimentación saludable, sostenible y universal. Cuentan con la colaboración de la cooperativa de agricultura social LLAVOREM, que se encarga tanto de desarrollar las actividades formativas como de coordinar, junto en el Centro de Participación Ciudadana (CPC), los contenidos y objetivos de estas.
Por un lado, «ORÍGENS» se define como un proyecto comunitario de recuperación territorial. Su principal objetivo es el autoabastimento de productos hortícolas, y para conseguirlo se llevan a cabo trabajos prácticos en las parcelas ubicadas a los Huertos comunitarios con la colaboración de la concejalía de Medio Ambiente, Agricultura y Transición Ecológica. Además, el autocultivo se complementa con actividades vinculadas a la agroecología, como por ejemplo: sesiones de cocina sostenible, talleres de oficios tradicionales, salidas a entornos naturales locales, etc.
Por otro lado, el seminario «SOBERANA-GENT» plantea la comida como herramienta de cambio personal y social. La finalidad de estas sesiones es el enriquecimiento personal del colectivo que participa para incorporar nociones y acciones hacia unos buenos hábitos nutricionales. Se cuenta con la participación de la cooperativa Llavorem y Nutriena, que incorpora a la nutrición la perspectiva ecológica, adquiriendo finalmente las nociones necesarias para conseguir alimentos de calidad, accesibles y respetuosos con el entorno.
Una de las principales evidencias que la pandemia ha mostrado, que en muchas ocasiones no mejora el acceso a los alimentos sino más bien genera hambre e inseguridad alimentaria a gran parte de la población mundial, incluso a los países desarrollados.
«Desde la concejalía pensamos que es importante poner atención al tener una alimentación sana y sostenible, puesto que es uno de los principales retos que tenemos que afrontar como sociedad sobre todo después de la fuerte crisis sanitaria que hemos vivido y la nueva realidad a la que nos tenemos que adaptar de manera resiliente» ha explicado Marina Mir.
El área de Servicios Sociales, mediante la intervención del Centro de Participación Ciudadana (CPC), ha decidido acercar a toda la ciudadanía, especialmente a aquella más vulnerable, esta evidencia del sistema agroalimentario; e intentar solucionar y mejorar la seguridad alimentaria de todas aquellas personas que participan a las formaciones propuestas.