- El Ayuntamiento anuncia los ganadores del Premio EcoRes de las dos categorías, empresa e idea de negocio
- Mañana empieza la formación de las empresas seleccionadas
Ricardo Baguena, de Pasive Shower, ha sido el ganador del premio EcoRes en la categoría de start-ups, y Quimsil, en la de ideas de negocio. Ambas propuestas obtienen una recompensa económica de 10.000 euros cada una. Los segundos puestos han sido para Maria Oneida, de Laud Recycle, y Aida Gámiz, de Miachélla, en las dos categorías y recibirán un premio de 5.000 euros por proyecto. Además de la cuantía, las empresas inician ahora un proceso de formación hasta el mes de junio. La formación que recibirán el ganadores por parte del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) y de la Escuela de Empresarios (EDEM) les ayudará a llevar adelante o consolidar los proyectos e ideas presentadas, destacan desde el departamento de Proyectos Europeos de IDEA.
El comité de selección se reunió esta semana, después de dos prórrogas del plazo de presentación de candidaturas. Está formado por representantes de las diferentes entidades que participan en este programa: el Ayuntamiento de Alzira, a través de IDEA, la Asociación Empresarial de Alzira, la Escuela de Empresarios EDEM, la Universidad Americana de Beirut, el Consorcio de la Ribera, el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de València y la Cámara de Comercio de Valencia. Seleccionaron 18 empresas emergentes (start-up) y 10 ideas de negocio. La mayor parte de las candidaturas presentadas corresponden a emprendedores y empresas de Alzira, «hay pequeños emprendedores que ‘se estrenan’ con esta propuesta, pero hay también empresas grandes y consolidadas que plantean iniciativas nuevas y sorprendentes sobre la economía circular y la gestión de residuos», destacan desde Proyectos Europeos.
Veintiocho propuestas han sido seleccionadas para pasar a la segunda fase del concurso EcoRes, una iniciativa que impulsa el Servicio de Desarrollo Económico de Alzira, IDEA, con el objetivo final de seleccionar y formar cuatro empresas para desenrollar e implementar servicios y productos innovadores centrados en la economía circular y la gestión de residuos en la Comunidad Valenciana.
Premios por valor de 30.000 euros y proceso de tutorización
Según destacan desde Proyectos Europeos, lo más importante de la iniciativa es el proceso de apoyo posterior a las cuatro empresas ganadoras, gracias a un completo programa basado en servicios generales, formación y tutoría, con la colaboración entre la agencia local IDEA y otras entidades como el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI), la Cámara de Comercio de Valencia y EDEM-Escuela de Empresarios. El proyecto está financiado al 100% por la Universidad Americana de Beirut.
A través del proyecto europeo MED-InA, la Universidad Americana de Beirut (Líbano) seleccionó al consistorio alcireño para actuar como una incubadora de negocios. Se trata, dice el alcalde de Alzira y regidor de Empleo, Comercio y Proyectos Europeos, Diego Gómez, de una «propuesta muy interesante para potenciar la creación de empresas y reforzar las ya creadas y que trabajan en el campo del ahorro energético y la reducción de residuos».
El Ayuntamiento de Alzira lanzó el pasado 29 de septiembre la convocatoria del Premio EcoRes, una iniciativa basada en la incubación de empresas y emprendedores centrados en la economía circular y la gestión de residuos. El propósito es propiciar el surgimiento y apoyar a cuatro iniciativas innovadoras en la lucha contra la proliferación de residuos sólidos en el municipio de Alzira entre «jóvenes actores del cambio» y potenciar los proyectos emprendedores que apuesten por «una economía diferente, que respete el medio ambiente, preserve los recursos naturales y cree vínculos positivos», que basen su modelo de economía circular en el diseño, el reacondicionamiento, el mantenimiento, la reparación, la reutilización, la remanufactura y el reciclaje sostenible, teniendo en cuenta también la importancia de las empresas de gestión de residuos en la ciudad de Alzira, explican desde la Oficina de Proyectos Europeos de IDEA. El objetivo es la generación de «cero residuos» con la voluntad de «reducir drásticamente nuestras cantidades de residuos, ya sea por medio de alternativas a los productos desechables, la reutilización de objetos cotidianos, el compostaje o también la clasificación y reciclaje», detallan. En este sentido, los sectores que pueden estar involucrados en este proyecto son el de la gestión de residuos, la economía circular, la lucha contra el desperdicio de alimentos, la transformación de residuos y la ecoinnovación y ecodiseño.
Desde la Oficina de Proyectos Europeos de Idea aseguran que la convocatoria ha tenido «un éxito de participación», dado que se han presentado muchas y muy interesantes propuestas. Entre los proyectos que concursan hay «iniciativas suficientes sorprendentes e impensadas» en el ámbito de la economía circular y la gestión de los residuos.