Alzira recicla en los meses de confinamiento más de 17.000 kilos de envases ligeros respecto al mismo periodo del año anterior

El pasado 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, establecido de manera oficial desde el 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Cada año esta fecha ha ido siendo más popular y con una finalidad clara: concienciar en la necesidad de reciclar, un hábito que los alzireños tenemos asumido tal y como lo demuestran las fechas de recogida de envases ligeros y cartón a lo largo de los meses de marzo y abril de 2020.

En concreto en marzo de este año se han recogido 42.180 kilos de envases ligeros, mientras que en abril fueran 42.780 kilos, experimentando un incremento de 17.280 kilos con respeto el mismo periodo del año anterior, lo cual significa la concienciación de la ciudadanía con el reciclaje en pleno estado de alarma y confinamiento contribuyendo al aumento de los kilos de envases ligeros depositados a los contenedores.

Por lo que respecta al cartón en marzo 2020 se han recogido 41.610 kilos a los contenedores, a los que hay que sumar los 7.740 del servicio de recogida lleva a puerta de los comercios, dando un total de 49.350 kilos. En este caso habido una menor recogida de kilos de cartón respecto a los mismos meses del año anterior, puesto que el estado de alarma decretaba el cierre de los comercios que son los que más kilos de cartón generan.

Fernando Pascual, regidor de Servicios Urbanos, valora positivamente las cifras de recogida de envases ligeros y cartón que hay que analizarlas por separado. «A pesar del confinamiento la ciudadanía ha sido comprometida en la tarea de reciclar envases ligeros, de ahí el aumento global de los meses de marzo y abril respecto a los del año 2019. En cuanto a cartón la disminución es lógica por la bajada de las persianas del comercio, una de las medidas del estado de alarma para hacer frente a la pandemia mundial de la Covid-19 «.

A lo largo del periodo de confinamiento hemos comprobado como la calidad del aire de Alzira y la salud del planeta en general han mejorado en tanto solo unas semanas. Sin duda, la mano del hombre interfiere tanto en el cambio climático como en la aparición de nuevos virus y dolencias, tal y como lo manifiestan reputados biólogos y la Organización Mundial de la Salud.

«El reciclaje ayuda a combatir dolencias contagiosas a través de su influencia en la mitigación de los efectos del cambio climático, y a proteger nuestro planeta y sus espacios naturales y su biodiversidad, además de contribuir a vivir en una ciudad más limpia y saludable, por esta razón animo al vecindario de Alzira a seguir la tónica de concienciación ascendente del reciclaje en nuestro municipio «, según el regidor.

reciclatge a Alzira mesos confinament-20200521-WA0005 reciclatge a Alzira mesos confinament 20200521 102021