Alzira, 3 de julio de 2020,- Desde la Concejalía de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Alzira se ha activado un servicio de recogida de poda y residuos vegetales, pero una buena parte del vecindario hace caso omiso de las normas que lo rigen. El comportamiento incívico de algunos ciudadanos pone en peligro la seguridad del resto de personas que en estos meses estivales circulan con asiduidad por las diversas urbanizaciones de nuestra ciudad, puesto que el resto de poda depositada a las aceras de los viales dificulta un tráfico seguro y, incluso, una buena visibilidad.
Ante esta carencia de concienciación cívica la Concejalía inicia una campaña para intentar modificar el comportamiento de los vecinos que no atienen las normas y actúan como si vivieran a solas. A los restos de poda abandonada en los caminos se los colocará un cartel donde claramente se indica que se han incumplido las normas y se conmina en quién haya dejado los restos de poda a recogerlas y llevarlas al Ecoparc, abierto en el horario siguiente: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas; los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas.
Se realizarán visitas por las urbanizaciones para distribuir dípticos con los pasos a seguir:
– Utilizar el servicio «arrepleguem», del Departamento de Servicios Públicos, donde se incluye la recogida de la poda y de los residuos vegetales domiciliarios, contactando y concertando cita al 96 241 74 54.
– Una vez confirmado el día de recogida los residuos hay que depositarlos junto a la puerta exterior de la vivienda o parcela, no junto a los contenedores o en un lugar donde dificulto el tráfico.
– El césped y la hojarasca se depositará en bolsas ligadas, preferiblemente biodegradables. Máximo 5 bolsas y 15 kilos por bolsa.
– Las ramas se ligarán en garbas de un máximo de 1,5 metros de largo, con un máximo de 5 garbas y 15 kilos por garba.
– Los troncos se tienen que cortar en trozos de un máximo de 25 kilos.
– En cuanto a las hojas de palmera, hay que ligarlas en garbas alineadas todas en el mismo sentido.
– Ni en las bolsas ni en las garbas debe de haber ningún residuo que no sea vegetal.
Fernando Pascual, regidor de Servicios Urbanos, lamenta que el comportamiento de unos pocos ensombrezco el desarrollo correcto de este servicio que tiene como objetivo facilitar la recogida de los residuos de poda a los que sí que acatan las normas y en fan un buen uso.