Esta semana se hará el tratamiento aéreo contra la mosca negra

Alzira empieza el tratamiento contra la mosca negra con fumigación aérea a lo largo de todo el río a partir de mañana, 28 de mayo.

El año pasado la presencia de insectos se redujo significativamente con este tratamiento aéreo, por eso de cara a la llegada de las altas temperaturas se ha vuelto a gestionar mediante la Mancomunidad de la Ribera esta campaña de tratamiento contra la mosca negra con el cual se podrá llegar a diferentes lugares de difícil acceso por medios terrestres.

Después de la petición a la Consellería, la semana pasada expertos de la Universitat de València visitaron el entorno para estudiar en qué punto estaban las larvas y si era conveniente hacer el tratamiento ya o teníamos que esperar.

«El problema que tenemos en nuestra ciudad es que la mosca negra puede volar entre 30 y 40 kilómetros y Alzira se convierte en el epicentro de la plaga, por eso es fundamental trabajar de forma mancomunada. También es importante que destaquemos que en todos los casos se utilicen productos ecológicos, que no tienen ningún peligro ni para las personas ni para el ecosistema del río», asegura la regidora de Sanidad, Gemma Alós.

Por su parte, la empresa encargada de hacer el tratamiento, Lokímica, ha explicado que los tratamientos con helicóptero solo se pueden hacer antes de tener población adulta, porque es un tratamiento contra larvas, no para atacar insectos adultos.

Esta acción se suma a las ya previstas que están haciéndose en los diferentes municipios de la Ribera y que intentan paliar la gran eclosión de estos vectores que se ha producido este verano.

Para llevar a cabo este tratamiento se ha utilizado un producto de origen biológico completamente selectivo que solo afecta las larvas de mosca negra, la especie a combatir, y que es respetuoso con el resto de fauna no objeto de control.

NP Fumigació mosca negra