Se abre el periodo extraordinario para las cremas agrícolas excepcionales

• No se permite la crema en urbanizaciones y núcleos habitados
• El quemador será obligatorio en la mayoría del suelo agrícola
• Del 16 de julio al 30 de septiembre no se permitirán las cremas por riesgo de incendio

La Concejalía de Medio Ambiente, Agricultura y Transición Ecológica informa que el próximo domingo 31 de mayo finaliza la vigencia de la resolución de 10 de abril de 2020, del director general de Prevención de Incendios Forestales, en la cual se regulaban las condiciones para la crema de restos agrícolas en todo el territorio valenciano.

La realidad agraria del término municipal de Alzira con numerosas plantaciones de variedades tardías de cítricos compuerta tener que gestionar restos de poda en las épocas de mayor riesgo por incendio forestal. Este hecho implica que para posibilitar a los agricultores la eliminación de los restos de poda, se tenga que ampliar extraordinariamente el periodo de cremas agrícolas con unas limitaciones específicas que garanticen la seguridad y el control de las cremas.

Con carácter extraordinario y debido a esta particularidad de la agricultura alzireña, a partir del 1 de junio y hasta el 15 de julio entrarán en vigor las siguientes condiciones de seguridad para obtener la autorización de las cremas agrícolas, tal como se refleja en el Plan local de cremas agrícolas:

1.- No se podrá quemar en el suelo agrícola a menos de 30 metros del suelo forestal.
2.- No se podrá quemar ni en suelo forestal ni en las parcelas urbanas ni en las parcelas rústicas que presentan un carácter urbano (núcleos habitados).
3.- En los valles agrícolas de la Murta, la Casella y de Aguas Vivas, y en otras partidas próximas a las sierras de Corbera, les Agulles y la Garrofera, se tendrá que quemar siempre con quemador agrícola. Además, en estos lugares, si el quemador agrícola se encuentra entre los 30 y los 100 metros de suelo forestal, tendrá que estar equipado con red antichispa.
4.- En el resto del suelo agrícola del término municipal, el quemador será obligatorio si el punto de crema se encuentra entre los 30 y los 100 metros de suelo forestal. En este caso, la red antichispa será recomendable pero no obligatoria.
5.- El horario para las cremas será desde la salida del sol hasta las 10 de la mañana. La crema tendrá que estar totalmente apagada en esa hora y no se abandonará hasta estar completamente extinta.
6.- Se podrá quemar de lunes a viernes, ambos incluidos, excepto en festivos.
7.- Previamente a la crema se tendrá que consultar el riesgo por incendio forestal en www.112cv.gva.es, puesto que solo se podrá quemar con riesgo abajo-mediano. En riesgo elevado y extremo estará totalmente prohibido.

Hay que recordar que desde el 16 de julio hasta el 30 de septiembre, ambos incluidos, no se autorizará la realización de cremas agrícolas en las zonas forestales y en una franja de 500 metros alrededor de estas.

Las vías para solicitar todas las autorizaciones, incluidas las de la Barraca de Aguas Vivas y la Garrofera, serán las siguientes:

• Personalmente en el Registro de la Clave, pidiendo cita previa: https://citaprevia.alzira.es/#!/hombre

• Telemáticamente con firma digital a través de alzira.es/ administracio 24h/tramita desde casa: https://sedeelectronica.alzira.es/portalciudadano/tramites/browser.do

Desde el Ayuntamiento de Alzira se solicita la colaboración ciudadana para evitar situaciones de riesgo que puedan derivar en un incendio forestal.

cremador quemadores agricolas 1 cremes agricoles-01