Durante los meses de julio y agosto varios niños y niñas de Alzira participan en l’Alquerieta en un programa de formación y refuerzo educativo, que se desarrolla en el Centro de Participación Ciudadana (CPC) del barrio, gracias a un proyecto del Ayuntamiento de Alzira y la Fundación Cepaim.
Son un total de 22 niños y niñas que cursan primaria y secundaria, de diferentes nacionalidades. Divididos en 2 grupos, es fundamental el cumplimiento de las más estrictas medidas sanitarias, distancia entre las mesas y limpieza y desinfectado de todo el material.
Las sesiones se dividen en dos turnos con diferentes horarios de forma que se respeten todas y cada una de las medidas de seguridad por la Covid-19, a lo largo de las mañanas del martes y miércoles. De este modo, también se permite una atención más individualizada
El proyecto persigue el objetivo de facilitar a las familias, a través del apoyo y el seguimiento educativo, las diferentes tareas que demandan los centros educativos para realizar en verano así como también el refuerzo en las materias en las que encuentren más dificultades.
Dentro del aula la comunicación, la igualdad, la diversidad, el respeto y la convivencia son ejes fundamentales que comulgan con la comunidad, la inclusión y la cohesión social. Como profesionales, detectamos las necesidades de cada menor, trabajando no solo el refuerzo educativo sino también el lado emocional como parte fundamental para conseguir afianzar los ejes y objetivos del proyecto.
Otro eje fundamental es la comunicación con las familias, intentamos que se sientan forman parte del proyecto puesto que su implicación facilitará el proceso. Son varias las familias que han agradecido esta iniciativa, pues la consideran un gran apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos e hijas.
Esta iniciativa, financiada por el Ayuntamiento de Alzira, se enmarca dentro del proyecto Alzira Diversa 2020 de la Fundación Cepaim, que tiene por objetivo el apoyo y el refuerzo educativo en el marco de interculturalidad y desarrollo comunitario a través de actuaciones grupales.