Ayer empezaron las actuaciones de limpieza de cañas en el tramo urbano del Rio Júcar a su paso por la ciudad de Alzira. El objetivo es la rehabilitación ambiental del tramo que va desde el parque de los Fueros hasta el Recinto Ferial.
Esta actuación se vincula en el programa de la Diputación de València de recuperación de espacios degradados, con un coste total de 43.466,81 €, del cual la Diputación subvenciona el 80% de su coste.
La rehabilitación consistirà en la eliminación mediante la retirada de rizoma de la caña, en una superficie de unos 4.500 m², y la posterior plantación de vegetación de ribera, utilizando especies como Populus amanecer, Populus nigra, Fraxinus angustifolia y Ulmus minor.
«Con esta actuación eliminamos de manera definitiva la presencia de esta planta invasora en ese tramo del río y, al mismo tiempo, damos continuidad a la tarea de recuperación del bosque de ribera», ha explicado Pep Carreres, responsable de la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Transición Ecológica. «En 2018 ya se llevó a cabo la rehabilitación de una extensa superficie junto al Puente de Hierro, en la cual se han conseguido resultados excelentes para la recuperación del entorno a nuestro río», añade Carreres.
Con la recuperación de este tramo, junto al paseo fluvial, Alzira avanza hacia la plena recuperación del bosque de ribera en el tramo urbano del río Júcar.