La Junta de Gobierno Local ha aprobado la propuesta de la Comisión Interdepartamental para la Política de Igualdad Municipal (COPIM) de concesión de la Insignia de Igualdad del Ayuntamiento de Alzira para el año 2020 a Mónica Carrió Esteban, deportista alcireña de sobra conocida en la ciudad, una de las primeras mujeres en España a practicar la halterofilia.
La Comisión acordó por unanimidad otorgarle la Insignia por haber iniciado y haber recorrido con decisión, constancia y esfuerzo un brillante camino como haltera, hasta entonces no transitado por ninguna mujer en nuestra localidad; y así abrir el paso e impulsó las siguientes generaciones de halteras. Y para continuar siendo a estas alturas un estímulo y ejemplo de deportista y de ciudadana.
La Insignia de Igualdad de este Ayuntamiento es una distinción que se concede con motivo del 8 de marzo, Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, como reconocimiento a una mujer, un hombre, una entidad o una institución que por su trayectoria se haya distinguido por el fomento de la igualdad de mujeres y hombres, por la lucha contra las discriminaciones por motivo de sexo y hacer efectiva la igualdad, para promover la participación de las mujeres en cualquier ámbito, por su significativa aportación en la erradicación de los estereotipos sexistas; en definitiva, por haber contribuido de manera destacada a la construcción de un mundo más igualitario.
Si bien este homenaje público se simbolizaba los primeros años con la entrega de la Insignia de Plata del escudo de la ciudad, la voluntad de este Ayuntamiento era disponer de un emblema específico como distintivo de este reconocimiento a la contribución en la lucha de hacer efectiva la igualdad. Como consecuencia se creó la Insignia de Igualdad, que es un distintivo propio de esta institución. El diseño de la Insignia es de elaboración propia, resultado de la creatividad de trabajadoras y trabajadores municipales, y es la conjunción entre el escudo municipal y las palabras Igualdad Alzira en una combinación de color plata y oro.
Mónica Carrió
Campeona de España infantil y absoluta con 16 años, acumula una larga lista de medallas y récords año tras año. Campeona de Europa y del Mundo, participó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, donde quedó en 9.º lugar, y volvió a ser campeona de España en arranque y bronce en dos tiempos y total cuando volvió a las competiciones después de su maternidad.
Superada su dedicación exclusiva al deporte y al alta competición, de nuevo opta por un campo profesional masculinizado en que la presencia de las mujeres es minoritaria y no ha sido hasta las últimas décadas que las mujeres se han podido incorporar: actualmente es policía nacional, desde donde desarrolla, además, programas preventivos. Sin abandonar nunca la práctica deportiva, Mónica despliega su vocación para contribuir al bienestar social dirigiéndose principalmente en la población más joven en el marco de programas de inclusión social y fomento del deporte.