• Servicios Sociales Alzira presenta la memoria del Plan de emergencia social durante el estado de alarma
La Concejalía de Servicios sociales presenta la memoria que recoge las acciones llevadas a cabo en cuanto al área de Servicios Sociales e Innovación Social a lo largo del estado de alarma hasta el 22 de mayo.
Como be refiere el Plan de Emergencia Social del área aprobado por el pleno el pasado 29 de abril para afrontar los efectos de la crisis sanitaria, hay que recopilar la actividad y resultados del trabajo técnico, administrativo y de apoyo de todo un equipo como Servicio de Urgencia Social, así como la información en toda la comunidad local: profesionales, corporación local, red asociativa y ciudadanía en general.
El impacto de la crisis actual ha sacudido fuertemente el normal funcionamiento de la sociedad en su conjunto. La realidad local más próxima, las condiciones personales y familiares de la población se han visto seriamente afectadas y resultan dramáticas.
«No hay duda que el papel de las Administraciones, la corresponsabilidad compartida y la puesta en valor de las políticas públicas son un asunto nuclear en la agenda política del Gobierno Local». Ha indicado la regidora de Servicios Sociales Marina Mir.
En este sentido se ha trabajado en el desarrollo del Plan de Emergencia Social desde el ámbito económico y social poniendo en valor y centrándose en el capital humano, nuestra ciudadanía. Se ha gestionado el siguiente:
• 2553 TELEFONEADAS RECEPCIONADAS para resolver diferentes necesidades, de las cuales 367 han sido nuevas altas por no haber pasado nunca por nuestros servicios.
• 620 AYUDAS ECONÓMICAS que suponen 156.705 euros, cantidad que supera al total del presupuesto del año pasado, y triplica el gasto del mismo periodo el año pasado. La mayoría de ayudas, 377, se corresponden al mes de abril que coincide con el no desembolso de los subsidios de desocupación y los ERTEs.
• CRUZ ROJA: a través del acuerdo de colaboración, ha gestionado y entregado en las casas 819 lotes de productos de necesidades básicas, alimentos, limpieza e higiene personal además de 67 tarjetas de compra de primera necesidad con un importe de 17.000 euros.
• RENTA VALENCIANA De INCLUSIÓN. Se han realizado 390 atenciones
• PERSONAS MAYORES: son el segmento de edad más afectado por esta crisis, puesto que unida a las complicaciones severas y mayor tasa de mortalidad por el coronavirus, también se han visto repercutidos por el cierre de centros, aislamiento, inmovilidad o soledad. Desde el área se ha dado respuesta a las necesidades de los servicios domiciliarios de proximidad con la aplicación de diferentes programas y con una atención próxima: MAYOR A CASA, COMER EN CASA, TELEASISTENCIA, DEPENDENCIA.
• Hay que destacar la supervisión que se ha hecho en las RESIDENCIAS municipales, donde han sufrido la pandemia agresivamente, y por tanto la tarea ha estado muy complicada y altamente sensible para los 124 residentes.
• Lo mismo ocurre con el SERVICIO De AYUDA a domicilio DE CARÁCTER ASISTENCIAL, se ha convertido en un servicio nuclear. Se ha ampliado la cobertura asistencial e incrementado sus efectivos que, además, han sido expuestos cada día en el contagio salvaguardando la responsabilidad y compromiso con el ciudadano acudiendo además de 6 domicilios diarios.
• Un nuevo servicio habilitado es el TELÉFONO DEL MAYOR, entre 1 Trabajador Social y la Unidad de Atención Psicológica se ha llevado a cabo el PROGRAMA PREVENTIVO DE DETECCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO PERSONAL TELEFÓNICO a personas mayores afectadas por la soledad no deseada. Se ha tenido contacto con 475 personas.
• UNIDAD De ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA ha añadido a sus 154 seguimientos a menores y familias, la atención a menores afectados por la brecha digital mediante la cesión de dispositivos con 30 tabletas y conexiones wifi a 25 familias.
• UNIDAD De ATENCIO PSICOLÓGICA: han alcanzado un amplio abanico de vertientes de atención centrándose en MENORES en situación de riesgo, personas con DIVERSITA FUNCIONAL, MAYORES, ADULTOS y el SERVICIO AYUDA A domicilio DE CARÁCTER EDUCATIVO. Sectores muy sensibles en los cuales se ha protegido y amparado la población más vulnerable y que han llegado a 1381 personas.
• UNIDAD DE VIOLENCIA DE GÉNERO: vía telefónica se ha hecho la atención personalizada, seguimiento y asesoramiento de los 188 casos que ya estaba gestionando la concejalía, además de las 10 nuevas actuaciones de urgencia.
• COMUNITARIA: en coordinación con las diferentes entidades que tienen convenio firmado con el Ayuntamiento así como con el resto del tejido asociativo local se han podido llevar a cabo otros servicios y cubrir varias necesidades detectadas.
El propósito de la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas ha estado en todo momento mantener el máximo nivel de protección social con las familias, cumplir con la rendición de cuentas que implica la gestión de esta área, ejercer la transparencia informativa y documentar esta situación excepcional para mejorar los servicios municipales, repensar alternativas innovadoras de reconstrucción y poner en valor el papel de las políticas publicas para hacer frente en las nuevas necesidades de la población.
«Los Servicios Sociales tienen la consideración de servicios públicos esenciales, en el sentido que se ocupan de garantizar derechos básicos, de asumir competencias y de gestionar bienes que afectan directamente a las personas y se consideran imprescindibles para el normal funcionamiento de la sociedad. En este contexto crítico, nuestros Servicios Sociales, según lo previsto en la ley, se han declarado en situación de urgencia social, adaptando su funcionamiento, priorizando objetivos y orientando sus acciones a un planteamiento propio de emergencia social desde el mismo momento que se declaró el estado de alarma nacional».