El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Una fecha que tiene que servir, para la reflexión por parte de toda la sociedad, pero también para la renovación de los esfuerzos por parte de todas las instituciones políticas y sociales, para luchar contra este problema social.
La violencia machista es la primera causa de muerte prematura entre las mujeres. En 2022, hasta el mes de septiembre han sido asesinadas en el País Valenciano 3 mujeres: Nuestra vecina Amparo; Encarnació de Elche y Maria, del Grao de Castelló. Además, hay un caso en investigación en Alginet, y un niño de once años, Jordi, asesinado por su padre en Sueca.
El último informe del observatorio del Poder Judicial apunta que en 2022, al País Valenciano han aumentado todos los indicadores de violencia machista, habla de un “incremento significativo”, tanto denuncias, como en el número de víctimas, y en las órdenes de protección. Desgraciadamente, el País Valenciano presenta la tercera taza más alta de víctimas de todo el estado español, pero también han aumentado las denuncias no solo por parte de las víctimas, también por parte de familiares, terceras personas o servicios de asistencia, siendo este último un aspecto a destacar, porque quiere decir que aquello que hacemos para acabar con esta vergüenza social, está funcionando, tanto lo que hacemos en el ámbito institucional como en el ámbito personal y colectivo. Por eso hay que continuar, hay que avanzar e insistir en esta lucha que es de la todas y todos, la de toda la sociedad.
Al conjunto del Estado Español nos encontramos con 54 mujeres asesinadas por este tipo de violencia, además de otros 2 casos de asesinatos en investigación y 1 criatura, según datos de la Coordinadora Feminista de València.
La implicación responsable de los ayuntamientos en las políticas de igualdad es fundamental para evitar las situaciones de riesgo de muchas mujeres. Porque los Ayuntamientos, al ser las Administraciones más próximas a la ciudadanía, somos los gobiernos que podemos dar una respuesta más rápida y eficaz a este problema social. En este sentido, reafirmamos nuestro compromiso con la lucha contra la violencia machista y las desigualdades que la legitiman y perpetúan.
Por todo el que acabamos de decir, desde el Ayuntamiento de Alzira queremos:
- Dedicar un sentido recuerdo a la memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia machista.
- Expresar nuestro rechazo a todas las manifestaciones de esta violencia.
- Manifestar nuestro compromiso con las víctimas y declarar la tolerancia cero con los maltratadores.
- Declarar nuestra voluntad de hacer de la prevención contra las violencias machistas y la desigualdad una política prioritaria y transversal.
Además, queremos reivindicar al Gobierno del Estado:
- Que se reformen las leyes para que estén reflejadas todas las formas de violencia contra las mujeres.
- Reivindicar las competencias municipales en materia de igualdad, prevención y ayuda contra la violencia de género además de exigir la financiación necesaria.
- Que las mujeres que huyen de las guerras, que han sido abusadas, prostituidas, explotadas, sean tratadas como refugiadas de guerra y tengan acceso a todos los derechos.
- Que se eliminan las trabas a las mujeres migrantes en situación irregular para acceder a las medidas de atención integral y protección efectiva contra la violencia de género y que se haga efectiva la posibilidad de recibir asilo o refugio político por motivos de persecución por violencia machista y opción sexual.