Luz verde para la licitación del techo del pabellón de deportes Fontana Mogort

La intervención en el techo del pabellón de deportes Fontana Mogort tiene luz verde para su ejecución, después de darse como favorable la licitación para proceder a la contratación de las obras de rehabilitación estructural del recinto. El objeto del proyecto es la sustitución integral de la cubierta del pabellón después de que en 2019 el Ayuntamiento encargara un exhaustivo estudio para inspeccionar el elementos que conforman la estructura y a la vista de los numerosos daños y el deficiente estado de las soldaduras existentes, junto a los problemas de corrosión e impermeabilización decidiera redactar un proyecto básico que contemplaba la sustitución integral del techo.

Los trabajos previstos consistirán en garantizar la correcta impermeabilización del techo y la conexión del sistema de drenaje de las instalaciones existentes, puesto que en los últimos años se han grabado varios problemas de filtraciones en la cubierta en el periodos de fuertes lluvias. Esta problemática se agravió en 2018 debido a las intensas precipitaciones que aceleraron las filtraciones de la cubierta y los elementos de los sistema de evacuación.

Esta previsto que los pilares aumentan metro y medio para dotar hasta ocho metros la altura libre de las pistas deportivas, así como la instalación de paneles que facilitan la entrada de luz natural.

Los trabajos se realizarán en tres fases para no dejar el pabellón totalmente a cuerpo descubierto. Se plantea, además, un sistema de recogida de aguas pluviales de la cubierta y la sustitución de las luminarias situadas en la cubierta por el sistema Led, para propiciar un ahorro en el consumo energético y mejorar la calidad de la luz.

«El Ayuntamiento de Alzira ha tenido que hacer un esfuerzo importante para hacer realidad la anhelada rehabilitación del techo del Fontana Mogort, que posibilitará de nuevo el uso de la instalación deportiva, ahora cerrada por el peligro que presenta el mal estado del techo del pabellón», según Fernando Pascual, regidor de Deportes.

El pabellón Fontana Mogort fue originalmente mercado de alcances, se inauguró el 1967, pero en 1984 se modificó su uso para transformarlo en instalación deportiva integrante pistas y vestuarios, para el cual se eliminaron los apoyos centrales y se reforzó la estructura de cubierta.

«Debido al tiempo transcurrido desde que fue inaugurado, desde la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alzira, nos vemos en la obligación de condicionar y dar solución a los problemas estructurales del Fontana Mogort, puesto que la gran cantidad de alcireñas y alcireños que lo utilizan para la práctica del deporte tienen que tener a su alcance unas instalaciones dignas y totalmente seguras para albergar las diversas disciplinas deportivas que acoge este pabellón cubierto», según el regidor.

fontana 1