Las pruebas de la PAU se celebrarán a Alzira los días 8, 9 y 10 de junio

• La Sala Cotonera, junto a la estación de Renfe, albergará los exámenes de junio y la EPA los de julio

El Ayuntamiento de Alzira recibía ayer al final de la mañana la confirmación oficial por parte de la Universitat Politècnica de València para trasladar el tribunal evaluador de las Pruebas de Acceso a la Universidad en la Sala Cotonera de Alzira en su convocatoria ordinaria el mes de junio.

Desde el Ayuntamiento se ha hecho el contacto con la Sala de Acontecimientos Cotonera, situada justo junto a la estación de Renfe Alzira, una situación que favorece el desplazamiento del estudiantado de Algemesí, Carcaixent, Albalat de la Ribera y La Pobla Llarga. Además la zona tiene espacio para el aparcamiento y una parada del bus municipal próxima.

La pasada semana, se enviaron los informes técnicos que reclamaba la UPV para justificar que el espacio que se ofrece cumple con las medidas de seguridad extraordinarias derivadas de la pandemia de coronavirus. La documentación enviada a la comisión gestora de las pruebas PAU, incluye: el plan de contingencia, los planos de distribución de estudiantes y tribunal así como las zonas de espera, el plano de ubicación de la Cotonera, un informe de evolución de la matrícula para calcular la cantidad de personas que se presentarían a las pruebas y el protocolo de realización de las pruebas entre otras.

«Estamos muy satisfechos del trabajo conjunto que hemos hecho, porque ha evitado que nuestros estudiantes tengan que moverse y desplazarse a València. Es muy buena noticia y por eso quiero agradecer en la Sala Cotonera las facilidades que nos han dado para poder cubrir las necesidades, en un momento en que nuestros jóvenes se juegan el futuro. También hay que destacar el esfuerzo de los técnicos municipales para hacer la adaptación necesaria y ajustada a los requisitos», ha explicado el alcalde de la ciudad, Diego Gómez.

Las instalaciones de cerca de 4000 m² distribuidos en tres estancias son adecuadas y convenientes para que se respetan las distancias de seguridad y permiten puntos de entrada y salida diferenciadas. En total habrá tres salas destinadas al alumnado, se ha reservado una sala, la más pequeña del complejo, para el tribunal, y también se habilitará otra para los tiempos de espera de los estudiantes e incluso como comedor para aquellos que vienen de otras localidades.

En base a los datos de años anteriores, se ha estimado un aforo de 570 personas entre alumnas que realizan la PAU y profesores contemplando que acudirán a realizar las pruebes estudiantes de los 5 municipios.

Como ya se había anunciado en el caso de la convocatoria extraordinaria del mes de julio, las pruebas continuarán en la sede del Centro de Formación de Personas Adultas, Enric Valor puesto que el aforo previsto es adecuado a las instalaciones municipales

El pasado mas de enero, el gobierno de España anunció las nuevas características para las pruebas de acceso en la universidad, según las cuales la sede habitual, el CFPA, Enric Valor, no resultaba adecuada para llevar a cabo las pruebas.

Al plenario del mes de marzo, todas las fuerzas políticas locales presentaron una moción conjunta para pedir que se mantuviera Alzira como municipio de realización de las pruebas.

Detalle Satélite