Alzira es una ciudad sensibilizada con las personas que sufren alguna enfermedad crónica, y se suma a los respectivos días internacionales con la iniciativa de iluminar las fuentes de la plaza Mayor, la plaza del Reino y el parque del Alquenencia del color asociado a la enfermedad, en esta ocasión el verde .
Hoy, día 2 de junio, se celebra el Día Internacional de la Miastenia, enfermedad rara neuromuscular que causa debilidad muscular extrema y fatiga de los músculos esqueléticos.
«Se trata de una enfermedad bastante desconocida que puede llegar a ser muy invalidante, lo que afecta enormemente la calidad de vida del paciente. En esta ocasión, Alzira se suma a la conmemoración del día internacional de esta patología iluminando de verde las principales fuentes de nuestra ciudad» , según el concejal del Área de Servicios Urbanos, Fernando Pascual .
Según los datos de la Sociedad Española de Neurología, la miastenia afecta a unos 15.000 españoles y españolas, de los que se calcula que el 62% son mujeres y el 38% hombres.
La campaña de este año gira en torno al siguiente mensaje: «Que mi Fuerza sea tu impulso», centrada, principalmente, a intentar concienciar a la sociedad en torno a la enfermedad y dar a conocer cómo viven las personas que la padecen. Para conseguir visibilidad, lanzan un reto viral para las redes sociales que consiste en compartir autofotos, fotos o vídeos en los que aparezcan realizando el siguiente gesto: dibuja en el dorso de tu mano un ojo, enseña hombro, con el brazo, y tapa uno de tus ojos con la mano cerrada mostrando el dibujo, utilizando la etiqueta #MiasteniaVisible.