El trabajo llevado a cabo por los técnicos de Consellería y el Ayuntamiento, así como las reuniones mantenidas por parte de la vicealcaldesa y concejala de Fiestas, Isabel Aguilar, consiguen levantar el veto a la prohibición, por medio de una serie de modificaciones del reglamento Forestal de la Comunidad Valenciana.
Alzira, 14 de septiembre de 2018.- El Consejo de la Generalitat Valenciana ha aprobado las modificaciones del reglamento de la Ley 3/1993, de 9 de diciembre, Forestal de la Comunidad Valenciana, y por lo que se aprueban las normas de seguridad en prevención de incendios forestales a observar en el uso festivo-recreativo del fuego en sol forestal, limítrofe o con una proximidad inferior a 500 metros de terreno forestal.
«Con esta aprobación podemos felicitarnos todos los amantes de la pólvora, ya que se podrán volver a disparar mascletaes aéreas las próximas Fallas en la plaza del Reino», manifestó, Isabel Aguilar, vicealcaldesa y concejala de Fiestas.
Ha sido una espera más larga de lo deseable, muchas visitas a la Consellería, muchas reuniones entre técnicos, tanto de Consellería como del Ayuntamiento, pero todo ese esfuerzo y trabajo se ve ahora compensado con la resolución que pone fin a la prohibición de disparar fuego aéreo en la plaza del Reino.
Uno de los requisitos que habrá que cumplir es que ‘la autoridad competente levantará el acta de comprobación donde se explicite el tipo de inspección realizada y los hechos contrastados, certificando que no existe riesgo de incendio. El acta se enviará a la Dirección Territorial de la Consellería con competencias en prevención de incendios forestales‘.
Aguilar se ha puesto en contacto con el presidente de la Junta Local Fallera, Jaume Bohigues, para comunicarle la buena noticia. «El concurso de mascletaes de las Fallas de Alzira volverá a tener todos los elementos propios de una buena mascletà, ya que a partir de ahora se podrá utilizar el fuego aéreo».