El área de Servicios Sociales e Innovación Social del Ayuntamiento de Alzira participa hoy en, el Laboratorio de Servicios Sociales de Alzira y de la Ribera, una iniciativa de investigación en materia de envejecimiento activo.
Se trata de un proyecto que cuenta con la participación de La Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, la Mancomunidad de la Ribera Alta, la Universitat de València, el Instituto de Desarrollo Local de la UV, el Grupo de Estudios de Intervención e Innovación y el Ayuntamiento de Alzira desde el área de Servicios Sociales.
El trabajo ha empezado hoy con una primera reunión de los diferentes integrantes para determinar el funcionamiento de esta nueva línea de investigación del laboratorio sobre el *fenòmen emergente del envejecimiento.
«Este tipo de actuaciones se suman a la línea de actuación de la concejalía con el asentamiento de las bases de un modelo Local de envejecimiento activo a Alzira, que despacio estamos elaborando, vinculado con el territorio, la proximidad a la ciudadanía y los marcados referentes institucionales para que sea sostenible en el tiempo» ha explicado la regidora Marina Mir.
Se plantea con una serie de entrevistas orientadas a personas mayores de 65 años para estudiar el envejecimiento activo en la población de Alzira y del resto de a comarca. Hay que conocer la realidad de las personas de primera mano y por eso es esencial escuchar las experiencias de los profesionales de la comarca y contar con la participación de los expertos en materia de envejecimiento activo.
La idea se poder diseñar una estrategia de Envejecimiento activo para la Ribera Alta que nos ayudo a combatir la soledad, el aislamiento no deseado y hacer frente a los efectos derivados de la Covid 19.