Las «Tamboradas Rituales del Toque del Tambor» optan a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La proposición se refiere a la riqueza cultural que posee el toque de tambor y el bombo en el país. Las localidades candidatas están repartidas por varias provincias como: Albacete, Castellón, Córdoba, Murcia, Teruel y Valencia donde Alzira es la única de toda la provincia candidata a dicha catalogación, lo que supondría un importante reconocimiento a una de las manifestaciones más destacables ligadas a la Semana Santa, como lo es la Tamborada.
«El Ayuntamiento, desde la Concejalía de Fiestas, da todo el apoyo a la candidatura y lo tenemos todo previsto para, en caso de obtener la declaración a finales de este mes o principios de diciembre, poder celebrarlo como es debido», señala Isabel Aguilar, vicealcaldesa y concejala de Fiestas y Turismo.
Por su parte, el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías, Vicent Fábregues, tiene el pleno convencimiento de que la Tamborada de Alzira, junto con las de las otras localidades que también optan a dicha candidatura, conseguirá ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. «Esto supondrá un aliciente más que habrá que añadir al interés que despierta nuestra Semana Santa, así como todas las actividades paralelas que giran en torno a ella», según Fábregues.