Alzira, 4 de mayo de 2018.- La Sala de Investigadores del Archivo Municipal de Alzira se llamará a partir de ahora de Jesús Emilio Hernández y de Antonio Martínez.
Jesús Emilio, natural de Albal, se estableció en Alzira en 1965 y desarrolló una ingente tarea como maestro en la Agrupación Escolar Mixta de la Muntanyeta y, posteriormente, en el colegio Público Blasco Ibáñez. Fundó un grupo de Misión Rescate con sus alumnos, y colaboró en publicaciones periódicas locales, al mismo tiempo que investigó entre los fondos del Archivo Municipal, y estudió las filigranas de los documentos medievales alzireños.
Antonio Martínez, también maestro, desarrolló la mayor parte de su vida profesional en nuestra ciudad como profesor de los colegios públicos Blasco Ibáñez y Luis Vivas. Fundó, también, un grupo de Misión Rescate, y fue miembro del consejo assesor de la revista Al-Gezira, fundador de la colección Museo Escolar de Costumbres y de los cuadernos Alzira. Ensayos y documentos y dio luz a numerosos trabajos sobre la historia local, particularmente sobre toponimia y arqueología y en los últimos años editó varios libros alrededor de la historia de Alzira.
Isabel Aguilar, vicealcaldesa y concejala del Archivo Municipal, considera que con esta asignación de nombre en la Sala de Investigadores contribuimos a dotar de mayor entidad a uno de los edificios emblemáticos de nuestra ciudad, ya que custodia los documentos más relevantes de la historia de nuestra ciudad.
La elección del nombre no ha sido arbitraria, se trata, según el archivero municipal, Aureliano Lairón, de dos de los investigadores que a lo largo de los últimos treinta años más han visitado el Archivo Municipal y que han ayudado con su formación y consejos a transmitir el amor por la historia y a motivar su aprendizaje entre sus alumnos.