La residencia para personas con diversidad funcional será una realidad en Alzira

• El Plan conviviendo de la Generalitat contempla también un Punto de Encuentro Familiar

Alzira contará con una residencia para personas con diversidad funcional y recuperará el Punto de Encuentro Familiar (PTF). Se trata de dos reivindicaciones históricas que, con el apoyo del plan Conviviendo 2021-2025 impulsado por la Generalitat, se harán realidad a lo largo de esta legislatura.

El alcalde de la ciudad, Diego Gómez, ha presentado los dos proyectos junto con la regidora de Servicios Sociales, Marina Mir, Maruja Sánchez i Xavier Cantera como representados de ADISPAC (Asociación de Familias de personas con Discapacidad Intelectual de Alzira y Comarca).

En palabras del alcalde, dar prioridad a la atención de las personas más vulnerables es uno de los objetivos del actual equipo de Gobierno. «Con estas dos actuaciones se busca mejorar el servicio en materia de infancia y familia con el PTF y dar respuesta en una reivindicación histórica para atender la diversidad funcional. Hay que atender las necesidades de las personas con diversidad funcional con una nueva perspectiva centrándose en su integración en el entorno y reforzar su posibilidad de que llevan una vida de manera independiente» ha explicado Gómez

El pasado jueves la Generalitat presentó el Plan Conviviendo 2021-2025 de Infraestructuras Sociales donde se anunciaba la próxima construcción a Alzira de un Punto de Encuentro familiar (infraestructuras para la infancia y la adolescencia) y una residencia para personas con diversidad funcional. En este sentido la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas ha diseñado este plan, mediante un estudio poblacional que trata de hacer frente a las necesidades reales de la población.

En cuanto a la construcción de la Residencia, la Generalitat parte del proyecto que ADISPAC comenzó en su día, hace ahora 15 años. La presidenta de ADISPAC, Maruja Sánchez, ha aprovechado la ocasión para agradecer en el Ayuntamiento su apoyo a la hora de hacer posible que nuestro pueblo pueda atender las demandas de su colectivo.

Por otro lado el vocal de la asociación, Xavier Cantera, ha recordado que Alzira ha sido una de las ciudades mejor equipadas en servicios para las personas con diversidad funcional. Un hecho que ahora se complementa con esta nueva residencia. El proyecto plantea, entre vivienda tutelada y residentes la creación de 30 plazas en un centro que se construirá a los terrenos municipales a partir del proyecto arquitectónico de la Asociación de Familias de personas con Discapacidad Intelectual de Alzira y Comarca y que estará gestionado por la Generalitat

En relación en su punto de Encuentro Familiar, la regidora Marina Mir ha destacado que Alzira necesitaba este recurso. Según ha explicado, en la actualidad las familias de la comarca que tienen que hacer uso de este servicio, tienen que desplazarse hasta Gandia. Por eso, ahora se trabaja para ofrecer la mejor ubicación.

Está previsto que estos dos proyectos sean una realidad antes de 2025.

001