La concejalía de Agricultura y Medio Ambiente empieza los trámites para la declaración de árboles de interés local

Alzira, 7 de marzo de 2018.- Pronto la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente iniciará el procedimiento administrativo para la declaración de árboles de interés local en ejemplares de diferentes especies que se localizan en el casco urbano o periurbano, y que tienen una importancia de carácter biológico, social, histórico, ecológico o cultural que los hace merecedores de una protección específica y de una atención diferenciada.

Desde hace tiempo se trabaja en la recopilación de información sobre diferentes ejemplares que tienen relevancia en el ámbito local, como puede ser el plátano de sombra (Platanus x hispánica) de la antigua carretera de Alzira a Algemesí, situado delante del Mercado de Abastos, y que es el único superviviente de la antigua alineación de plátanos de sombra que había en la zona, o el chopo (Populus alba) que hay en el parque de «els Furs».

En estos días se están tomando datos de sus características biomecánicas para conocer el estado interno de los ejemplares para evitar posibles caídas de ruedas, y planificar las actuaciones a adoptar a corto y medio plazo.

La iniciativa de proteger estos ejemplares forma parte del Plan de Arbolado de Alzira, igual que el proyecto del Anell Verd, y con ella se pretende preservar ejemplares ya adultos que forman parte de la historia y del paisaje de Alzira. El marco legal que regula esta protección es la Ordenanza municipal de protección de arbolado de interés local, aprobada en 2009.
Según el parecer del concejal Pep Carreres, «son patrimonio natural e histórico a proteger, y queremos ir ampliando gradualmente su número, ya que consideramos que es la parte del patrimonio natural de Alzira más desconocida y vulnerable, y es necesario un impulso y un programa de gestión diferenciada para preservar este patrimonio».

CIMG6201 CIMG6211