Alzira, 1 de febrero de 2019.- La Policía Local de Alzira ha comenzado a utilizar un nuevo dispositivo de detención de sustancias estupefacientes con el fin de mejorar la seguridad vial.
Hasta ahora, los agentes realizaban los controles de este tipo con un aparato que se le requería a la Agrupación de Tráfico.
La tarde del jueves, en un control preventivo realizado al camino Cabanyes se detectó un vehículo con un conductor que presentaba síntomas de estar bajo los efectos de sustancias estupefacientes. Los agentes realizaron la prueba correspondiente y resultó positiva, a la espera de la confirmación de un laboratorio autorizado.
Antes de comenzar la prueba, el agente informó al conductor de la obligación de someterse a la misma. Negarse es delito con pena de prisión de 6 meses a 1 año y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.
La metodología para la actuación se inicia con una prueba indiciaria que si resulta positiva se envía a un laboratorio para su análisis y confirmación del positivo. La sanción es de 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos.
Los controles preventivos, tanto de detección de alcohol como de drogas, son un instrumento imprescindible para tratar de sacar de la vía a todos los conductores que se ponen al volante habiendo consumido algún tipo de sustancia psicoactiva; no sólo tienen un mayor riesgo de sufrir o producir un accidente, sino que, además, la mortalidad y la gravedad de las lesiones son mayores.
Sara Garés, concejala de Seguridad, ha manifestado al respecto «Nuestra voluntad es la de dotar a la Policía Local de los medios necesarios para la prevención de la seguridad vial y tener calles más seguras para peatones y también conductores que cumplen con las normas de circulación, que son la mayoría».