En 2018, la Policía Local de Alzira ha realizado 2 campañas de prevención de distracciones al volante y ha controlado un total de 2.723 vehículos, de los que han sido denunciados en torno al 1%.
La concejala de Seguridad ha manifestado al respecto: «La mejora de la seguridad vial es imprescindible para este equipo de gobierno. Queremos calles seguras para nuestros ciudadanos y, para lograrlo, es necesario ser proactivos en la vigilancia y la información a los conductores».
La Policía Local ha adherido en dos ocasiones a lo largo de los meses de junio y septiembre a estos controles enmarcados dentro de las campañas de la DGT, la finalidad de la cual es incrementar los niveles de seguridad vial y reducir la siniestralidad en las vías públicas.
Si bien el número de vehículos denunciados se encuentra alrededor del 1% de los controlados en ambas ocasiones, resulta significativo que se mantienen las pautas en cuanto a porcentaje de utilización de dispositivos de telefonía móvil durante la conducción.
Cabe recordar que este es uno de los factores que influyen notablemente en los accidentes y que, además, la falta de atención conlleva una nula reacción cuando se produce, lo que agrava el resultado de las lesiones. El tipo de accidente más frecuente debido a la distracción es la salida de vía, el choque con el vehículo precedente o el atropello.
El resultado de la campaña indica que el mayor número de denuncias ha sido por la utilización de dispositivos de telefonía móvil, seguidas por las de manipulación de sistemas de navegación o pantallas con acceso a internet.
Como consecuencia del control de la documentación de los vehículos se han detectado otras infracciones relacionadas con la situación administrativa de los vehículos y conductores, como son el incumplimiento de la obligación de asegurar el vehículo, no haber pasado la inspección técnica periódica o tener el permiso de conducir caducado.