- El president de la Generalitat ha presentado, junto al vicepresidente segundo Héctor Illueca, el Plan de Reforma Interior de Vivienda Renhata
- Las subvenciones pueden solicitarse desde este miércoles, 1 de febrero, y hasta el 2 de mayo
- La nueva convocatoria priorizará proyectos con calidad constructiva, y que cuenten con criterios de sostenibilidad, además de tener en cuenta el grado de discapacidad de los residentes
- La Generalitat ha concedido 24 millones de euros para obra de mejora en viviendas que han beneficiado a 7.000 personas, desde la puesta en marcha del plan en 2017
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado el Plan de Reforma Interior de Vivienda Renhata que contará con 6 millones de euros para la mejora de la calidad, la sostenibilidad, la accesibilidad y la habitabilidad de la vivienda, lo que supone un aumento del 50 % respecto a la anterior convocatoria.
Durante su intervención, el president ha explicado que el plan tiene como objetivo proporcionar un “entorno lo más favorable posible” y de este modo “mejorar la calidad de vida de las personas”. Asimismo, ha asegurado que el plan fomenta la actividad en sectores económicos como la construcción y, en particular, se ha referido a la cerámica y otros sectores gasointensivos que se han visto afectados durante la pandemia y con la crisis energética.
Ximo Puig ha mostrado el compromiso del Gobierno valenciano por garantizar el cumplimiento del principio constitucional del derecho a una vivienda digna y adecuada, lo que ha calificado de “principio vector de la acción del Consell”.
Las ayudas podrán solicitarse de manera telemática desde este miércoles, 1 de febrero, y hasta el próximo 2 de mayo, y permitirán financiar la reforma de cuartos húmedos, cocinas y baños, así como la adecuación de la vivienda para adaptarla al uso de personas con diversidad funcional y movilidad reducida, y la instalación de sistemas integrados de domótica que mejoren la accesibilidad y autonomía en el uso de la vivienda.
Prioridad para la calidad constructiva y la discapacidad
En la presentación del Plan Renhata, Ximo Puig ha estado acompañado por el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, quien ha incidido en la importancia de este plan para ayudar a las familias que no pueden asumir las obras de mejora de sus hogares.
Illueca ha explicado que el año pasado se recibieron 2.255 solicitudes de ayuda, lo que supone un incremento del 42 % respecto del 2021. Por ello, ha asegurado que con una dotación inicial de 6 millones de euros, “podremos ayudar a muchas más familias que durante la pandemia se dieron cuenta de las carencias de sus hogares y podrán mejorar las condiciones de sus baños o cocinas”.
Asimismo, Héctor Illueca ha explicado que en esta edición se dará prioridad a las solicitudes que presenten un proyecto con calidad constructiva, así como al grado de discapacidad de los residentes. También se tendrán en cuenta criterios de sostenibilidad como la colocación de puertas y mobiliario de cocina realizadas empleando madera de gestión forestal sostenible.
Ayudas para la mejora de la calidad, sostenibilidad y accesibilidad
Las ayudas, puestas en marcha en 2017, han beneficiado a más de 7.000 personas, especialmente personas mayores, con diversidad funcional o con problemas de movilidad, que han podido realizar obras en sus viviendas para mejorar su accesibilidad y eficiencia, para lo que la Generalitat ha concedido 24 millones de euros.
La cuantía total máxima de la nueva convocatoria es de 6 millones de euros, no obstante el importe podría aumentar con una cuantía adicional de hasta cinco millones de euros, si se cumplen alguno de los supuestos previstos en el artículo 58 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, así como en el artículo 11 del Decreto 77/2019, de 7 de junio, del Consell, de regulación del procedimiento de gestión del presupuesto de la Generalitat.
El procedimiento de concesión de estas subvenciones será el de concurrencia competitiva, y podrá beneficiarse cualquier persona que sea propietaria, usufructuaria o arrendataria de una vivienda situada en la Comunitat Valenciana. Además, las obras deberán estar en curso, apunto de empezar o se puede solicitar para reformas ya acabadas.