La Falla Plaça Malva gana la segunda edición de los Premios al Uso del Valenciano en los Monumentos Falleros

Alzira, 12 de marzo de 2018. El jurado de los II Premios al Uso del Valenciano en los Monumentos Falleros ha determinado que el 1º Premio es para la Falla Plaza Malva, el 2º para la Falla Pintor Andreu y el 3º para Plaça del Forn. El jurado está compuesto por el alcalde de Alzira, Diego Gómez, la concejala de Cultura, Aida Ginestar, la concejala de Fiestas, Isabel Aguilar, Luis Gisbert, representante de la Junta Local Fallera, Jordi Giménez, técnico lingüístico del Ayuntamiento y Pura Santacreu, como miembro del sector educativo de Alzira.

El jurado, teniendo en cuenta que la totalidad de fallas participantes usan en general un valenciano rico y genuino, lo ha tenido muy complicado ya que ha habido mucha igualdad, y, por segundo año consecutivo, se ha impuesto La Malva, que siempre está en cabeza en los premios a los que opta, tanto localmente como en los premios que convoca la Conselleria. A muy poca puntuación, en segundo lugar, ha quedado Pintor Andreu, y en tercero, Plaça del Forn. Los textos de los monumentos de las tres fallas poseen una gran creatividad en el uso del lenguaje, además de unas sátiras mucho incisivas y originales.

Aida Ginestar, concejala de Cultura, Deportes y del departamento de Promoción del Valenciano, organizador de los Premios, destaca «la apuesta del ayuntamiento por promover el valenciano en un ámbito como las fallas, básico porque la gran implantación social que tiene». Además, según la concejala, en esta segunda edición «reforzamos estos premios en los monumentos falleros aumentando los premios, de 700 euros el año pasado a 1.900 en este 2018″.»
La entrega de premios tendrá lugar este próximo sábado 17 de marzo a las 18 horas en el Ayuntamiento. El ganador recibirá un premio por la cantidad de 1.000 euros, el segundo, 600 euros, y el tercero, 300 euros, además de un banderín para cada uno.

Los criterios de valoración que se han tenido en cuenta para decidir los ganadores han sido la corrección lingüística y la cantidad de textos, de 0 a 10 puntos; la calidad de los textos, de 0 a 5 puntos; el uso del ingenio y la sátira, de 0 a 5 puntos, y la coherencia de contenidos, de 0 a 5 puntos.