- Marzà: «Reforzamos la distinción de capitales culturales valencianas con fondos económicos específicos para el diseño de programaciones»
- El hilo conductor de la ceremonia se ha centrado en el poder del valor vivencial y transformador que tiene la cultura para las personas
València, 16 de diciembre de 2021. El conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, ha presidido la ceremonia de reconocimiento de las capitales culturales valencianas (CCV) de 2022, que organiza la Conselleria de Cultura de la Generalitat, y ha estado acompañado por las corporaciones municipales de Alzira y de Aielo de Malferit, entidades y asociaciones de las dos poblaciones y representantes de diferentes espacios culturales dependientes de la Conselleria, que programarán actividades en las capitales culturales valencianas durante el año que viene. También han estado en el acto las corporaciones municipales de Alcoy y Bocairent, que han contado con la distinción de CCV por la Generalitat en 2021.
Con esta distinción, el Consell promueve la descentralización de la oferta cultural, la mejora de las comunicaciones entre la Generalitat y los agentes culturales del territorio valenciano y el acceso universal a la cultura.
El consejero Vicent Marzà ha comentado que «entramos en la quinta edición de unos reconocimientos que creamos con el objetivo de valorar el gran trabajo en materia cultural que se hace en las poblaciones de nuestro territorio. Han sido años en que nuestra gestión se ha centrado muchísimo a acompañar la cultura que brota desde los pueblos, y los tiempos de pandemia han más que demostrado el potencial de la cultura como eje de recuperación económica, social y emocional a todos los niveles».
«Es por eso que, para 2022, reforzamos todavía más la potenciación de la distinción de capitales culturales valencianas con fondos económicos específicos para el diseño de programaciones. De esta manera, Alzira y Aielo de Malferit contarán con nuestro apoyo económico para que puedan organizar más programaciones propias durante el año que viene y, a la vez, nosotros continuaremos apostando decididamente por llevar a las dos capitales culturales programación propia de los espacios culturales que dependen de nuestra conselleria», ha destacado Marzà.
La conselleria destinará 150.000 euros para que Alzira y Aielo de Malferit tengan acompañamiento económico para diseñar actividades culturales propias y, a la vez, invertirá aproximadamente 200.000 euros más para llevar a las dos capitales culturales actividades de artes escénicas, música, exposiciones, cine y música, mediante el Institut Valencià de Cultura, Les Arts y el Consorci de Museus.
El titular de Cultura de la Generalitat ha querido también agradecer «la gran tarea de dinamización cultural realizada por Bocairent y Alcoy durante el 2021, con una coordinación extraordinaria, que ha tenido sus frutos, tanto para el sector cultural como para la atracción de públicos».
La gala, dirigida por Jaume Pérez, ha tenido como hilo conductor el poder del valor vivencial y transformador que tiene la cultura para las personas, donde creadores y públicos diversos son capaces de establecer niveles de conexión profundos. Mireia Pérez i Juli Disla han conducido este acto basado en el tejido cultural de las nuevas capitales culturales.
En el caso de Alzira se ha contado con la presencia del músico Josep Pérez (Ona Nua) y de un mensaje del dramaturgo y actor Carles Alberola. Aielo de Malferit ha estado representado por Lluci Juan y Maria Josep Giménez, dos protagonistas esenciales en la vida cultural del pueblo, y la Agrupación Coral Llorenç Barber del mismo municipio. La compañía de danza contemporánea Fil d’Arena ha cerrado el acto.
Capitales Culturales Valencianas
La distinción de capitales culturales valencianas es un reconocimiento anual creado por Cultura de la Generalitat en 2016 con el objetivo de incentivar la vertebración de la cultura, que reconoce las poblaciones que destacan por hacer una apuesta firme por la cultura como instrumento de cohesión social y de fomento económico.
Gandia fue elegida como primera CCV para el periodo 2017-2018. Con la incorporación de dos distinciones, una para municipios de más de 5.000 habitantes y otra para los que tienen menos de 5.000 habitantes, Sagunto y Potries tomaron el relevo como CCV en 2018-2019; Altea y Vilafranca han tenido este reconocimiento durante el 2020, y Alcoy y Bocairent, en 2021.