El Ayuntamiento de Alzira mejora las instalaciones de la Casa de la Cultura, aprovechando el cierre del edificio a causa de el COVID. Desde el inicio de la actual situación sanitaria, la vida social y cultural de nuestra ciudad ha tenido que adaptarse a las normas de seguridad y en algunos momentos, como el actual, paralizarse por completo y suspender todas las actividades previstas: exposiciones, funciones de teatro y de cine, conciertos, conferencias, presentaciones…
Desde la concejalía de Cultura se ha decidido aprovechar estos meses para mejorar las instalaciones, con una inversión de 34.300€, destinados en adaptar el edificio a las normativas sanitarias y a la reparación de desperfectos y mejoras técnicas. «Todo está preparado para cuando volvamos, que esperamos que sea lo más pronto posible. Hemos decidido destinar nuestro esfuerzo, en los últimos meses para reinvertir en el sector atendiendo a tres ámbitos: la adecuación de los espacios en la normativa COVID, la mejora de las instalaciones y la actividad cultural telemática», ha comentado el regidor de Cultura, Alfred Aranda.
Mejoras
• En la Sala de Exposiciones se han sustituido los canalones de recogida de aguas pluviales y se ha instalado una pasarela que permite el acceso en la cubierta de vidrio del patio de luces. Así mismo se ha limpiado el salitre y se ha tratado el muro de piedra de la Sala II de Exposiciones, se ha cambiado a LED la iluminación de la Sala III y se ha reforzado la de la Escuela Municipal de Artes Plásticas.
• En cuanto al Auditorio se han llevado a cabo obras para trasladar al patio de butacas, la sala de control de sonido e iluminación, y se ha incorporado equipación técnica para el control a distancia, un proyector y una pantalla de proyección. También se ha implementado la iluminación del escenario y se ha procedido al cambio de foco al sistema de iluminación LED, con un mejor consumo.
• Otras intervenciones han sido el tratamiento contra insectos xilófagos en una sala del vestíbulo y la instalación de 6 «lugares wifi» destinados a mejorar la conectividad de las aulas de la Casa de la Cultura.
• Instalación del dispositivo Claudia 2, se trata de un Punto Automático para que la ciudadanía pueda hacer trámites administrativos (Certificado de empadronamiento) sin colas, en el horario de apertura del edificio.
• El personal de la Casa de la Cultura y del Gran Teatro han desarrollado tareas de limpieza, pintura y reparación en distintos puntos del inmueble y en el mobiliario expositivo. Se ha pintado el escenario y se ha limpiado el telón, bastidores y bambalinas renovando también los cordajes. Además varios profesionales han realizado obras y reparaciones en las diferentes salas y han adquirido los materiales en empresas y comercios de Alzira.
• En cuanto a la adaptación del edificio a las nuevas medidas COVID, se ha procedido a la limpieza y desinfección del edificio, instalación de dispensadores de gel hidroalcohòlicos y pantallas protectoras, colocación de cerraduras en todos los lavabos, adquisición de bandas señalizadoras para la anulación de asientos, adecuación de todas las aulas, señalización de la circulación por el edificio, difusión de las normas de uso de cada espacio así como la preparación de un espacio COVID para aislar alumnos y/o usuarios con síntomas.
Además desde el primer momento se puso en marcha varias acciones destinadas a ayudar los profesionales alzireños del mundo de la Cultura a paliar esta situación, con la continuidad de las clases telemáticas de artes plásticas o las campañas Nanofest virtual, Cultura a casa, Cuentos para la radio, Y tú que pintas, Las bibliotecarias y los bibliotecarios con Carmelina Sànchez Cutillas, así como los concursos de dibujo y el de narrativa Relatos desde la ventana.
«Hemos llevado el arte a las plazas y calles cumpliendo escrupulosamente las normativas sanitarias que garantizan la seguridad del público y de los profesionales. No nos hemos parado en ningún momento ni hemos escatimado esfuerzos para mantener viva en nuestra ciudad esta fuente inagotable de riqueza y factor imprescindible de cohesión social que es la cultura. Ahora solo esperamos el momento en qué todas y todos podamos volver a disfrutarla plenamente» ha explicado el regidor.