La campaña ‘Ciència per el Xúquer’ finaliza en Alzira con una gran participación.

 

  • 500 alumnos de diferentes centros escolares de Alzira han participado
  • El objetivo es concienciar sobre las problemáticas del Xúquer a través de propuestas lúdicas y didácticas.

Alzira cierra este semana la campaña de educación ambiental “Ciència per el Xúquer”, donde han participado 8 centros educativos del municipio con el objetivo de concienciar su alumnado sobre las problemáticas del río y la biodiversidad que lo habita.

“Ciència per el Xúquer” es una iniciativa encarada al público escolar que recoge un conjunto de actividades medioambientales pensadas como apoyo educativo y que se han realizado preferentemente al aire libre, en colaboración con la Fundación Limne, una entidad conservacionista que trabaja por la mejora de los ríos y barrancos y que, a lo largo de la campaña, ha acercado 484 alumnos en el río Xúquer con diferentes propuestas y talleres que, a través del juego, explican conceptos clave de ecología y medio ambiente, como por ejemplo las problemáticas que pueden afectar el río Júcar (calidad del agua, especies invasoras) y la biodiversidad que encontramos (especies amenazadas, murciélagos).

“Un año más seguimos con las actividades didácticas alrededor del río -ha explicado el regidor de Medio Ambiente, Agricultura y Transición Ecológica, Pep Carreres-  quien ha mostrado su satisfacción por el resultado de la campaña, “hemos ido a pie de río a enseñar a los más pequeños y a los jóvenes la importancia de tener ecosistemas acuáticos en buen estado, a valorar su estado actual y a debatir como contribuir a su conservación y mejora”. Carreres ha destacado también que “esta campaña educativa también se complementa con otras propuestas para acercarse en el río, como la Escuela de Riu, donde participan los institutos desde finales del mes de mayo y que se prolongará hasta el día 20 de junio”.

Las acciones in situ de la campaña, encaradas a diferentes ciclos de educación, incorporan contenidos y metodología específicos de juego y material manipulativo, permitiendo una interpretación directa del medio y dinámicas participativas permeables a las tradiciones y cultura de el Xúquer  como elemento vertebrador de la Ribera.

El alumnado que ha participado, desde sexto de primaria a 4.º de ESO, ha disfrutado con la inspección del río y el taller de ciencia, la gincana de biodiversidad o las píldoras de biodiversidad.

PARTICIPANTES

IES Arrayán
CEIP Santa María Aguas Vivas
CP la Purísima
CE Júcar
CEIP Alborxí
CEIP Ausiàs March
IES Parra