La Biblioteca de Alzira acoge la presentación de «Biblioteràpia»

• Este proyecto plantea un catálogo de lecturas como terapia para acompañar los enfermos

Las bibliotecas de la comarca de la Ribera continúan apostando por el fomento de la lectura como recurso que genera salud. El grupo ‘Bibliotecas Inquietas de la Ribera’, que cuenta con la colaboración del Departamento de Salud de la Ribera, comienza una nueva fase de recomendaciones con lecturas para el bienestar en las relaciones interpersonales.

Al acto de presentación, que ha tenido lugar en la Biblioteca Municipal de Alzira, han sido presentes su directora, Asun Perepérez, el regidor de Cultura, Alfred Aranda, la directora de la Biblioteca de Algemesí, Angus Benito y el subdirector médico de Atención Primaria del Departamento de Salud de la Ribera, Joan Paredes. El objetivo, segundos ha explicado la responsable de la biblioteca alcireña es ayudar a la ciudadanía con libros que ayudan a superar trabas. «Hablamos de libros que aportan algo al bienestar y a la salud de las personas. La lectura es una ayuda fundamental, en muchos casos, para las personas que están enfermas o que están conviviendo con enfermos».

En este caso se ha elaborado un catálogo de lecturas adaptado en todas las edades y niveles que cuenta con novelas, poesía, libros infantiles y juveniles, cómicos, divulgación y biografías. Este nueva compilación, junto a la de propuestas orientadas a los profesionales de la salud se pueden encontrar en su sitio web.

El representante del Departamento de Salud, Joan Paredes, ha agradecido la colaboración entre entidades para hacer de la lectura una herramienta complementaria para superar y entender los problemas de salud más allá de los fármacos.

Por su parte, el regidor de Cultura, Alfred Aranda, ha recordado que los libros son un buen complemento en la hora de afrontar los problemas. Por eso, ha destacado que este proyecto entre municipios de la Ribera indica que somos pueblos que apuestan para avanzar:

La directora de la Biblioteca de Algemesí ha recordado que el grupo de Bibliotecas Inquietas está conformado por 19 bibliotecas de municipios de la comarca. Una iniciativa que se entiende como un conjunto de actividades de promoción lectora a través de las cuales las personas son protagonistas en el control y mejora de su bienestar. Además ha avanzado que ya se está trabajando en un tercer catálogo sobre Etapas de la vida.

Bibliotecas inquietas

Se trata de una agrupación formada por las bibliotecas de Alberic, Alcúdia, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Benimodo, Canals, Carcaixent, Càrcer, Castelló, Corbera, Guadassuar, Llombai, Manuel, Perelló, Polinyà del Júcar, Sollana y Sueca.

biblioteques inquietes 1.ok biblioteques inquietes 2.ok