El Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación Laboral de Alzira, el SMAC celebra en 2019 un total de 541 actas de conciliación, atendiendo a 552 trabajadores de 42 municipios, principalmente de Alzira y las localidades de los alrededores, pero también de poblaciones más lejanas, como por ejemplo Xàtiva, Ontinyent o Gandia, a quienes la SMAC de Alzira los resulta más cómodo que desplazarse hasta València.
Este órgano reúne empresa y empleado con el fin de reducir los litigios en la orden social y llegar a acuerdos previos. A través de los actos de conciliación celebrados a el SMAC de Alzira a lo largo del año pasado, se han acordado 2.006.871 €, entre indemnizaciones por despido, salarios, reclamaciones de cantidad y otros conceptos. El SMAC de Alzira está atendido por un funcionario municipal que es el letrado conciliador, y se celebra todos los martes en la sala habilitada al efecto en las oficinas de IDEA.
«Valoramos muy positivamente este servicio que desde hace unos años se lleva a cabo a Alzira de ámbito. El SMAC busca la conciliación en los momentos en qué es necesario consensuar de manera directa y próxima el trabajador y los empresarios. En estos últimos años ha sido un servicio muy necesario y tenemos que dar continuidad para impulsar las facilidades para trabajadores y empresas», asegura el alcalde y responsable de IDEA, Diego Gómez.
Desde el 3 de septiembre de 2013 IDEA presta el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación Laboral, con la intención de llegar a acuerdo entre empresario y trabajador, en conflictos derivados de su contrato de trabajo y que es previo y obligatorio en la mayoría de los casos a la vía judicial. Desde 2013 hasta 2019, el SMAC de Alzira ha tramitado un total de 2716 demandas, ha atendido a 3.112 trabajadores y ha gestionado un volumen total de 8.378.004 €.
Este es un servicio dependiente del Ministerio de Trabajo que en la Comunidad Valenciana está adscrito a las tres direcciones territoriales de Trabajo, a través de 12 salas de las cuales la mitad se encuentran en la ciudad de València, dos en Castelló y cuatro en Alicante. Esta descentralización de parte del servicio de SMAC, mediante un pedido de gestión al Ayuntamiento, permite reducir el tiempo de espera de los trabajadores, que en muchos casos puede afectar el plazo que tienen para presentar, si es procedente, demandas judiciales ante los servicios públicos de ocupación o el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). En cuanto a las empresas, se reducen las cantidades que se ven obligadas a abonar por la demora en el señalamiento del acto de conciliación por la administración laboral.
Con la firma del convenio con el Ayuntamiento de Alzira y la apertura de una oficina SMAC en las dependencias de IDEA, Alzira se convirtió en ayuntamiento pionero en la prestación de este servicio, fuera de los servicios territoriales de trabajo. El objetivo conseguido ha sido evitar que los trabajadores se desplazan en València, y así ahorrar tiempos y costes, y sea más cómodo el servicio.
En muchas ocasiones los trabajadores que acaban de quedar en una situación laboral complicada pueden aprovechar a conocer el resto de servicios que ofrece IDEA, orientación laboral, emprendimiento, recursos para empresas.