La OMIC de Alzira conmemora el Día del Consumidor

• Recuerda su nueva ubicación al Mercado de la Vila

Hoy, 15 de marzo es el Día de los derechos del consumidor y desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Alzira se quiere conmemorar este día aprovechando para recordar que el servicio está a disposición de la ciudadanía para defender sus derechos.

«El Día Mundial de los Derechos del Consumidor tiene que servir para recordarnos la importancia de nuestros derechos. Hay que proteger los consumidores, reivindicar, reconocer y legitimar sus derechos. La idea de celebrar este día es que las personas asuman un rol protagonista para defender sus derechos y poder exigir productos de calidad, acuerdas con el que nos han vendido, y si no estamos conformes, hay que informarse de los derechos y si corresponde presentar una reclamación a la OMIC«, ha explicado la regidora de Consumo, Gemma Alós.

Hay que recordar que la Oficina Municipal de Información al consumidor se encuentra ubicada al mercado de la Vila, en la plaza Capilla de la Sangre, junto en las murallas. Los interesados al hacer uso del servicio, tienen que hacerlo con cita previa. Puedes contactar previamente al correo electrónico, omic@alzira.es o al teléfono 96 245 92 71 o buscar información sobre los servías y procedimientos en la web municipal www.alzira.es > servicios municipales > OMIC

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un servicio gratuito de información y orientación a las personas consumidoras que, además, media en los conflictos que puedan surgir entre personas consumidoras y el empresariado, para intentar una solución amistosa. Igualmente, dirige a los servicios de inspección de consumo y aquellas reclamaciones en las que se detectan posibles infracciones en materia de consumo.

Los derechos básicos de los consumidores son:
1. La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
2. La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales.
4. La información correcta y suficiente para el adecuado ejercicio de sus derechos.
5. La educación y formación en materia de consumo.
6. La representación de sus intereses, a través de las asociaciones, federaciones o confederaciones de consumidores y usuarios.
7. Disponer de procedimientos eficaces de protección de sus derechos.

DM DRETS CONSUMIDOR-01