Alzira, 22 de marzo de 2018.- La Semana de las Fallas de Alzira del 2018 ha finalizado con la cremà de los monumentos. Han sido unas fallas que, aunque marcadas por la adversidad climatológica, han contado con una alta participación. Los calles de nuestra ciudad han registrado un continuo ir y venir de peatones para visitar los monumentos falleros diseminados por todo el entramado urbano.
Los diferentes actos que conforman el programa festivo han ido enriqueciéndose a lo largo de los años, hecho que ha dado como resultado una mayor visibilidad de la fiesta fallera en nuestra ciudad, declarada de Interés Turístico Nacional, desde el 2008, además de Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
El alcalde, Diego Gómez, declara que «desde el Ayuntamiento, apostamos claramente por convertir las Fallas en una fiesta para todas y todos mejorando aspectos que favorezcan la convivencia. Por eso hacemos campañas de concienciación como las de reducción de residuos, de reducción del alcohol, por unas fiestas sin violencia machista, de promoción del valenciano así como un concurso de las fallas más sostenibles, todas con muy buena aceptación de la ciudadanía».
Los cambios introducidos este año por la Junta Local Fallera han sido positivos, sobre todo en la ofrenda, que ha sido más ágil, así como la nueva imagen para depositar los ramos a la patrona de la ciudad que ha sido muy bien acogida tanto por las comisiones como por el pueblo en general.
Isabel Aguilar, vicealcaldesa y concejala de Fiestas, se siente totalmente orgullosa por el comportamiento del mundo fallero de nuestra ciudad, ya que ayuda a dignificar la fiesta, no obstante aún queda trabajo por hacer: «Hay que seguir haciendo campañas de concienciación para disminuir los actos vandálicos que se registran en el mobiliario urbano, y que al final cuestan dinero a todos los ciudadanos».
Como no podía ser de otra manera, agradece el trabajo realizado por los componentes de Junta Local Fallera, encabezada por Jaume Bohigues, así como también el saber estar y la correcta promoción de nuestra fiesta a cargo de las máximas representantes de las Fallas del 2018, Lourdes Burgos y Aitana Carbó. «Ahora es momento de hacer balance de la fiesta de las Fallas del presente ejercicio, y ponernos ya a trabajar para dar forma al Medio Año Fallero que celebraremos el próximo mes de septiembre».
Por último, el alcalde manifiesta que «este año han sido unas Fallas de transición hacia un modelo de fiestas más acogedor, abierto, donde la fiesta se puede mezclar con el respecto a todo el mundo. Son las fiestas más importantes que tenemos y por eso debemos demostrar que somos una ciudad respetuosa, solidaria y sostenible para que las Fallas sean más grandes».