El Ayuntamiento de Alzira recupera el bosque de ribera del Júcar

La ciudadanía colabora en la recuperación del río en la Fiesta del Árbol

Alzira, 13 de febrero de 2018.- La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alzira, con la asistencia técnica de la Fundación Limne y la Confederación Hidrográfica del Júcar, está trabajando de manera intensa para recuperar el tramo del Júcar que pasa por dentro del entramado urbano, recuperando el estado primigenio del bosque de ribera y eliminando la caña invasora.

El último fin de semana, dentro de la celebración de la Fiesta del Árbol, se organizó una jornada de voluntariado en la que un centenar de vecinos y vecinas del municipio plantaron especies autóctonas. Entre otros se han plantado un centenar de ejemplares, en el marco de un proyecto de restauración del Júcar donde también se ha reforzado la presencia de adelfas, lentisco y sauces.

El concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Pep Carreres, ha destacado que «la plantación de los ejemplares de especies autóctonas aumenta la biodiversidad del Júcar, ofreciendo refugio y lugares de cría en la fauna local y ayudan a estabilizar los márgenes del río, cosa que disminuye el efecto erosivo de las riadas».

Reservorio de una planta en peligro de extinción

Paralelamente a las tareas de eliminación de caña y plantación popular, técnicos del Ayuntamiento de Alzira, en colaboración con la Fundación Limne, están creando, a ciertos tramos del río, zonas de reservorio por una especie autóctona en peligro de extinción. Se trata de la arraclán (Arraclán alnus), un arbusto incluido en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas, del que llegaron a contabilizar únicamente 22 ejemplares distribuidos en tres núcleos poblacionales. La situación actual de las poblaciones valencianas se ha calificado, hasta ahora, de preocupante, teniendo escasos núcleos conocidos en el Júcar, concentrados mayoritariamente en Jalance.

Carreres destaca, además, que «la presencia de arraclanes aportará singularidad y protección a este tramo del Júcar». La directora de la Fundación Limne, Salas Tomás, señala que «las arraclanes tienen actualmente el mismo estatus legal que el lince ibérico. En Alzira esta planta se ha adaptado muy bien, observando ya floración y fructificación del primer núcleo poblacional creado el año pasado».

Detrás de esta planta se esconden muchos años de trabajos dirigidos por la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana, a través del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) y el Servicio de Vida Silvestre, que han conseguido reproducir la planta in vitro a través de los escasos ejemplares que se habían censado originalmente.

Festa Arbre 2018 11 febrer 1 Festa Arbre 2018 11 febrer 2