• El Nou Bàsquet Alzira es el club deportivo ganador de este concurso.
Ayer por la tarde tuvo lugar la entrega de los premios de la segunda edición de la campaña de «El valencià en moviment», que promueve el uso del valenciano en el deporte.
En el acto, realizado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alzira, se ha hecho entrega del primer premio en el Nou Bàsquet Alzira, con un importe de 1.500 euros, y el segundo premio de 500 euros ha recaído en el Alzira Fútbol Sala. La cantidad obtenida con este premio se destinará al pago del equipamiento de competición, que irá rotulado con los logos, el eslogan y el diseño «El valencià en moviment», que les facilitará el Ayuntamiento de Alzira.
Los niños, las niñas y los jóvenes galardonados han recibido una camiseta de la campaña y los correspondientes diplomas. A méstambé han asistido el concejal de Comunicación y Fiestas, Xavi Pérez, la concejala Luisa Castells y el concejal Miguel Vidal.
Desde el Servicio Alzireño de Promoción y Uso del Valenciano, SERVAL, de la Concejalía de Cultura, con la colaboración de la Concejalía de Deportes, se continúa trabajando para la promoción y el fomento del uso de nuestra lengua en el ámbito deportivo con campañas como esta.«Con esta campaña queremos fomentar el uso del valenciano, oral y escrito, entre todas las personas implicadas: deportistas, técnicos, aficionados, público … Los clubes deportivos son colectivos que contribuyen a potenciar prácticas saludables como el ejercicio, la alimentación, el contacto con la naturaleza o que nos ayudan a socializar. En todas las reuniones, los ámbitos, las reglas de los juegos y los documentos debemos emplear el valenciano. Nuestra lengua tiene que estar siempre en movimiento y debemos entrenar sin descanso para que pueda superar todas las metas. El trofeo es su futuro», asegura el concejal de Cultura, Alfred Aranda.
«El valencià en moviment»
La campaña se presentó el pasado 6 de abril, Día Internacional del Deporte para el desarrollo y la paz, junto con el alumnado de 5º y 6º del CEIP Tirant lo Blanc, que realizó diferentes pruebas atléticas relacionadas con las olimpiadas el Ciudad Deportiva Jorge Martínez Aspar.
El Ayuntamiento de Alzira tiene como uno de sus objetivos la normalización del valenciano en nuestra población y una de las iniciativas es la promoción de su uso entre todas las personas implicadas en el ámbito deportivo, especialmente entre los jóvenes.
Esta campaña se suma al resto de iniciativas que lleva a cabo el Ayuntamiento de Alzira, de la mano del SERVAL (Servicio de Promoción y Uso del Valenciano), en el sector del comercio con el reparto de bolsas y carteles de rebajas, en el ámbito festivo con las chapas y el merchandising, en el hostelero, donde se ha repartido sobres de azúcar, y en el ámbito educativo a través del concurso de narrativa y de la donación de libros para los centros.