Alzira, 3 de mayo de 2018.- Esta tarde se ha celebrado una reunión informativa, organizada por el Ayuntamiento de Alzira y la Cooperativa Alzicoop, al respecto del Proyecto de Modernización y sostenibilidad del regadío y la protección ante incendios forestales del margen derecha del río Júcar del término de Alzira.
Esta primera reunión con los propietarios de los pozos y las tierras a las que abastecen en las valles de la Murta, la Casella y Aigües Vives tiene como finalidad explicarlos en que consiste el proyecto y como los beneficiaría. Un proyecto que nace ante el abandono de las explotaciones agrícolas con cacera de aguas soterrañas, por el aumento del coste de la energía eléctrica.
El alcalde de Alzira, Diego Gómez, ha manifestado que «con este proyecto que hoy presentamos mostramos nuestro apoyo al sector agrario y, en caso de materializarlo como es nuestra intención, seguro que se convierte en un proyecto histórico para la agricultura. Materializar este proyecto pasa por crear una comunidad de regantes de los diferentes valles para tener la figura jurídica necesaria por poder recibir subvenciones de la conselleria, del estado o Unión Europea».
Además ha añadido: «El proyecto ya tiene el estudio técnico pertinente hecho y el jurídico, con unos resultados que son muy positivos ya que reflejan el abaratamiento de los costes y una mayor productividad. Supone un proyecto integral de mejora y modernización de los valles. Ya llevamos dos años trabajando conjuntamente con Alzicoop en este proyecto que, además de los beneficios que tiene para el agricultor y responder a sus necesidades, para el Ayuntamiento es primordial para la prevención y control de incendios».
Explicación del proyecto
La zona del proyecto comprende:
– Sector 1- Valle de la Murta, Pla de Corbera y Forn de Carrascosa
– Sector 2- Valle de la Casella
– Sector 3- Valle de Aigües Vives
El objetivo del proyecto consiste en desarrollar infraestructuras hidráulicas e instalaciones con energías renovables que ayudan a la sostenibilidad de la agricultura y a la protección del medio ambiente. El riego se realizará por gravedad, es decir, sin consumo de energía eléctrica. Unas de las actuaciones más importantes a realizar es el cambio a energía solar con la extracción del agua de los pozos. Esto quiere decir que se prescindiría de la energía eléctrica suministrada por la compañía eléctrica.
El ahorro se explica de la siguiente manera:
– El agricultor pagaría, según el estudio hecho, 30.65 euros por hg/año durante 25 años.
– El gasto medio estimado del abonado por m3 utilizado, es de 0.05 euros.
– Los gastos de explotación estimados son de 0.07 euros.
Se puede resumir en que el agricultor pagaría el m3 de agua de cacera a 0.12 euros y 30.65 euros hg/año de amortización de las instalaciones.
Estos datos son los resultados de un estudio realizado por el gabinete de ingeniería MS INGENIEROS SL para una determinada zona de estudio, que podría extrapolarse en mayor o menor medida al resto de superficie regable.
Temas Jurídicos
Para el momento inicial del proyecto se constituirá un Consorcio integrado entre otros, por el Ayuntamiento de Alzira, la Cooperativa Alzicoop y las comunidades de regantes y propietarios de los pozos interesados. Su finalidad será impulsar la racionalización y reordenación de las infraestructuras de las zonas de riego de Alzira. Se encargará de relacionarse con las administraciones tanto la Comunidad Valenciana, como nivel Ministerios y dar a conocer el proyecto con el fin de obtener los apoyos necesarios, tanto a nivel económico (subvenciones, financiación, etc.) como nivel institucional (obtención de la declaración de interés general, inclusión en Plan de Obras, etc.).
La concesión de las aguas, así como la beneficiaria de las obras y de las subvenciones será la Comunidad de Regantes que se constituya, aglutinando a nivel particular a todos los regantes que se integren.