Gómez presenta el primer paquete de medidas económicas por valor de 700.000 euros

El alcalde de Alzira. Diego Gómez ha presentado en rueda de prensa el primer paquete de medidas que el Ayuntamiento pondrá en marcha para hacer frente a la crisis económica y social provocada por la COVID 19.

Este paquete de medidas está valorado en 700.000 euros entre las cantidades no recaudadas por aplazamientos y exoneraciones y las aportaciones extraordinarias para hacer frente a la emergencia.

«Se está haciendo un gran esfuerzo y queremos trasladar a los vecinos y vecinas y a nuestros comerciantes que no se van a quedar detrás, que entre todos saldremos adelante. Haremos todo lo posible porque nuestra ciudad recupere su identidad», ha anunciado el alcalde.

Propuestas sociales, primero las personas

• Puesta en marcha del Plan de Emergencia Social diseñado por el Departamento de Servicios Sociales: alianza con organizaciones, como Cruz Roja. Refuerzan los fondos para comedor a casa y catering social.
• Creación de un Fondo Social de Emergencia para adquisición de alimentos básicos y frescos mediante bonos de compra para las familias en nuestros supermercados. Este fondo se comienza con las aportaciones económicas de los grupos políticos que suponen 12.500 €, aportaciones individuales y voluntarias de los regidores, particulares y colaboración de supermercados de la ciudad. Para llevar adelante esta medida se comunicará la cuenta corriente gestionada por Servicios Sociales al que se pueden hacer aportaciones.
• Adquisición de 30 tabletas digitales y tarjetas wifi para combatir la brecha digital de las familias, que complementa la ayuda de la Consellería.

Propuestas laborales

• Creación de un Nuevo Plan de Familias, con perspectiva de contratación por parte del Ayuntamiento prioritariamente de personas sin ingresos y parados, para 6 y 12 meses. Se finaliza el plan anterior.
• Estudio de subvenciones directas a los negocios que contratan parados cuando empiezan a recuperar la normalidad.

Propuestas de apoyo al comercio local

• Reforzar la campaña Alzira Comercio Vivo de venta a domicilio durante el estado de alarma y confinamiento social.
• Poner en funcionamiento el proyecto Alzira Unida de venta en línea (a través de Internet) y a domicilio. El Ayuntamiento apoyará facilitando la plataforma informática y el servicio a domicilio.
• Remodelación y aumento de las partidas presupuestarias destinadas al comercio.

Propuestas económicas

• No se pasará ningún recibo de impuestos, tasas, etc, hasta después del 15 de junio.
• Revisión del presupuesto de 2020 y plan de tesorería: disponibilidad de recursos propios, extraordinarios y posible operación de crédito de 6 millones de euros para garantizar la liquidación.
• Garantizar las partidas y modificaciones presupuestarias para propuestas sociales
• Exenciones, ayudas y subvenciones:

o Exoneración y/o compensación de la tasa de ocupación de la vía pública de 2020 para bares y restaurantes. Afecta 125 negocios.
o Exoneración del canon de las contrataciones de inmuebles y bares municipales.
o Reducción de la tasa del mercadillo para el periodo de 6 meses.
o Convocatoria de subvenciones directas de 300 euros para ayudar a reiniciar la actividad económica y comercial de los negocios y empresas de la ciudad. Afecta alrededor de 850 negocios y una cantidad de unos 300.000€
o Volver recibos de 3 meses de los abonos de los usuarios de las instalaciones deportivas municipales.

Este conjunto de medidas ha sido elaborado por el equipo de trabajo de técnicos municipales «El día después» y consultadas con la Junta de Portavoces.

Por otro lado las medidas se presentarán al Consejo Económico Social y al Consejo de Comercio que será convocado el próximo martes.

IMG 20200417 110427