Gómez afirma que «no estamos en normalidad y no podemos pensar que no pasa nada» e insta a limitar las interacciones para frenar la transmisión

• El Ayuntamiento recupera los plenos telemáticos y suspende el acto de constitución del Consell Municipal de Xiquetes i Xiquets
• Alzira cuenta con 166 casos activos y el riesgo de transmisión es alto, según Salud Pública

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, ha anunciado que se recuperan las sesiones telemáticas de los plenarios del Ayuntamiento de Alzira y ha decidido suspender el acto de constitución del Consell Municipal de Xiquetes i Xiquets del curso 21-22, previsto para el martes 30 de noviembre, para evitar los actos públicos y tratar de frenar la línea ascendente de contagios que se registra en Alzira. «Tenemos que actuar. Además de la vacunación, que en nuestra comarca está por encima del 90%, y que el hospital no está saturado de ninguna forma -hay pocas personas en la UCI y en planta-; tenemos que actuar en el sentido de que si continúa este ritmo de subida llegaremos al puente de la Constitución, ya a puertas de la Navidad, con un riesgo extremo y, después de la Navidad, podríamos tener una situación parecida a la de enero y febrero de 21, mucho más complicada», ha declarado.

Hoy se han dado a conocer los datos de contagios en la reunión quincenal con Salud Pública. Alzira tiene una incidencia acumulada de 357 casos por cada 100.000 habitantes después de que hoy se hayan contabilizado 70 contagios más producidos en los últimos tres días, cosa que eleva a 166 los contagios activos en la ciudad. Los datos constatan que «no estamos en normalidad y no podemos pensar que no pasa nada», destaca el alcalde. Y ante esta situación insta de nuevo a cumplir «las recomendaciones de Sanidad: utilicemos la mascarilla lo máximo posible, intentemos mantener las distancias y evitemos en lo posible el contacto directo». El ayuntamiento, indica, estudia también implantar medidas correctivas en algunos actos públicos, y pide «máxima precaución y alerta, y evitar los contactos en grandes acontecimientos y priorizar las actividades al aire libre». «Estamos alerta, porque parece que la subida progresiva continuará y, por tanto, tenemos que proteger a los mayores de 65 años y a nuestros menores», declara.

También la concejala de Sanidad, Gemma Alós, pide responsabilidad personal porque «estamos en un momento muy preocupante». «La transmisión comunitaria es muy rápida y está ya muy elevad, y esto se traslada a los centros educativos, que también están sufriendo un aumento de casos», dice. Alós recuerda cuáles son las medidas que se tienen que cumplir: «En primer lugar, es obligatorio el uso de la mascarilla en los lugares cerrados, solo nos la podemos quitar si comemos o bebemos; se tiene que ventilar el espacio correctamente, mantener la distancia de seguridad y seguir una correcta higiene de manos». La regidora recuerda que los protocolos de actuación han variado con la generalización de la vacuna y, ahora, «ante cualquier síntoma, tenemos que contactar con el centro de salud». «A principios de la pandemia hablábamos de que la sintomatología era muy clara, tos seca y fiebre. Ahora, con el 90% de nosotros vacunados, la sintomatología es muy diferente, por eso ante cualquier síntoma, tos, fiebre, mocos, malestar general, el que sea, cualquier síntoma fuera del normal, recomendamos acudir al médico, podemos llamar al centro de salud y decir que nos encontramos mal, y ellos ya pondrán en marcha el protocolo por si consideran que podemos ser una sospecha de positivo», explica.

Por otro lado, recuerda que «las personas vacunadas con la pauta completa que son contacto estrecho de un positivo no se tienen que confinar, pero sí que tienen que seguir una serie de normas: tienen que mantener un aislamiento social, es decir, pueden salir, ir a comprar, a trabajar, siempre que estén a solas o a distancia del resto de los compañeros y con mascarilla, pero no pueden acudir a acontecimientos sociales ni juntarse con mucha gente». Y recalca: «Es fundamental que entendamos que tenemos que reducir la interacción social porque solo así pararemos la transmisión comunitaria. Pedimos mucha precaución a la ciudadanía porque el virus continúa entre nosotros, y aunque estamos vacunados, nos podemos contagiar y podemos contagiar».